Manuscrito de Don Miguel Hidalgo alcanza los 175 mil pesos en la Casa de Subastas Luis C. Morton

Dolores (Guanajuato), el 20 de junio de 1809, un año tres meses antes del inicio de la Guerra de Independencia, la misiva de 20 líneas está dirigida a Don Marcos Mariano Lavatrilla, y exhibe la firma completa del llamado “Padre de la Patria”.

De acuerdo con los resultados de la Tercera Subasta de la Colección Ecléctic, verificada el 23 de septiembre, la pieza fue la que mejor se vendió de todo su catálogo, que incluyó documentos, fotografías, grabados y libros antiguos y contemporáneos.

El precio de salida estaba estimado entre 75 mil y 100 mil pesos, pero en la oferta alcanzó 175 mil 500.

El documento había sido adquirido para la colección Monclau hace 28 años, de manos de un notable abogado y bibliógrafo mexicano, de quien no se mencionan mayores datos.

Según la Casa de Subastas Luis C. Morton, en los últimos 30 años no se había ofrecido ningún manuscrito o firma de este personaje.

Abebooks, precisó, dio aviso de que a marzo de 2010 un anticuario de Santa Rosa, California, ofreció en 11 mil dólares un documento relacionado con un nombramiento en el ejército que contiene la firma de Hidalgo y otros dos héroes de la Independencia de México, pero no era manuscrito sino impreso.

Mientras que Abba y otras librerías anticuarias no reportan disponible ningún documento hológrafo de este personaje, iniciador de la Independencia de México.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply