Funciona nuevo portal web del “Festival Cervantino” que permitirá acercar a todo el mundo a la “fiesta del espíritu”

Nacional de Arte (MUNAL), se trata de un nuevo portal de difusión que constituye una plataforma de comunicación que modifica sustancialmente la manera de difundir el arte y la cultura en el país, y que permitirá acercar a todo el mundo a la ‘Fiesta del espíritu’, afirmó su directora, Lidia Camacho.

En el acto, la funcionaria refirió que dicho portal, mismo que cuenta con herramientas tecnológicas y permite acceder a los usurarios a diversos contenidos a través de Internet y tecnologías móviles, es producto de un convenio que el FIC firmó con la empresa Microsoft.

El sitio interactivo festivalcervantino.gob.mx que a partir del martes 28 de septiembre se encuentra en operación, está conectado con redes sociales como ‘Twitter’ y ‘Facebook’. Además, a través de la liga ‘Radio FIC’ se podrán escuchar transmisiones en vivo durante la edición del festival.

‘La idea es acercar el arte y la cultura y el que un mayor número de personas no solo al interior del país, sino alrededor del mundo tengan el privilegio de estar en el Festival Cervantino’, dijo a su vez el director general de Microsoft México, Alberto González Esparza.

Destacó que el portal utiliza lo más novedoso de las tecnologías de la información en el planeta, que le dan capacidad suficiente para soportar miles de usuarios al mismo tiempo.

Conscientes de la importancia historia del festejo, con la puesta en marcha de este nuevo sitio, por primera vez se recupera la memoria del FIC para su acceso público de manera permanente en acervos sonoros, visuales, fotográficos y hemerográficos.

‘Con esto quisimos, evidentemente, darle un sello el festival, pero lo más importante (que es) ubicarlo en esta primera década del siglo XXI como una plataforma sobresaliente y que marcara un parteaguas en la difusión de los festivales a nivel internacional’, expresó Camacho.

El portal cuenta además con un calendario que muestra cada espectáculo y que puede ser traducido hasta en 29 idiomas; de igual manera, la programación puede solicitarse por artistas, disciplina o sede y cada creador cuenta con su respectivo audio, video y material fotográfico.

Según los presentadores, la página posee la cualidad de identificar el ancho de la banda del usuario con la finalidad de reproducir los cuadros necesarios y no frenar la reproducción.

Asimismo, se cuenta con la infraestructura de ‘tag’, códigos bidimensionales (similares a los de barras) que se encuentran impresos en los distintos materiales de difusión del Festival, como carteles, programas de información, catálogos, memoria, lonas promocionales y otros.

Esta tecnología posibilita a los públicos del Festival descargar información a través del teléfono celular.

A través del nuevo portal del FIC los usuarios podrán realizar recorridos virtuales por la ciudad de Guanajuato y sus distintos espacios escénicos; lo que ofrecerá también facilidades técnicas a los artistas, quienes desde cualquier punto del mundo conocerán las características de los escenarios cervantinos.

En el apartado ‘Sala de prensa’ se ofrecerá acceso a los boletines, imágenes de alta resolución y videos que podrán utilizar los periodistas registrados, en sus respectivos medios, así como información de los espectáculos por artista, disciplina, país o foro.

Lidia Camacho dijo que el hecho de reemplazar la anterior página de Internet del FIC responde a una necesidad del siglo XXI.

‘Hoy tenemos una página del siglo XXI y me parece que no podemos seguir transitando el presente siglo sin ver el presente, y sobre todo mirando la futuro’, anotó al tiempo que reveló que el nuevo portal funcionara todo el año y no durante la etapa del festival.

Aclaró que el FIC no invirtió un solo peso en este nuevo sitio electrónico, por el contrario los gastos corrieron por cuenta de Microsoft, cuyo director general en México se abstuvo de revelar el monto total.

Por último, Camacho subrayó que ya se puede ver el Canal 157 del Festival Cervantino, a través de televisión de paga, no así en el nuevo portal, toda vez que se requieren los permisos correspondientes.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply