Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, tierra de músicos de corazón mixe

general, pero Tlahuitoltepec en particular, son musicales totalmente. La música hierve en la sangre de cada mixe y reverbera ante un instrumento musical de aliento.

Las bandas de música y sus filarmónicos mixes, son reconocidos en Oaxaca y todo el país por su calidad y alta sensibilidad.

Cuentan con la Banda Filarmónica Municipal, música vernácula de flauta y tambor. Cabe hacer mención que en el Municipio se cuenta con dos Escuelas de Música.

Santa María Tlahuitoltepec Mixe cuenta con el Cecam, Centro de Capacitación Musical, al que acuden los niños de preescolar y primaria; el centro tiene PC’s e internet satelital para la educación de sus alumnos.

El Municipio de Santa María Tlahuitoltepec se localiza en la región de la Sierra Norte, pertenece al distrito Mixe. Se ubica en las coordenadas 17° 06’ de latitud norte y 96° 04’ de longitud oeste, a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Mixistlán de la Reforma y Santiago Zacatepec, al sur con Tamazulapam del Espíritu Santo, al oeste con Mixistlán de la Reforma y San Pedro y San Pablo Ayutla y al este con Santiago Atitlán.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9 mil habitantes.

El municipio cuentan con un total de 1,746 viviendas de las cuales 1,739 son particulares, la mayoría de las casas están construidas en pisos de tierra, muros de adobe, techos de láminas de asbesto y galvanizadas y algunas de ladrillo, tabicones y loza.

Santa María Tlahuitoltepec, significa “Lugar frío”, proviene de Ayuujk jaay. El nombre de Santa María en honor a la madre de Jesucristo. Su escudo está representado por el Rey Condoy y la bandera Mixe.

Fuente: (Milenio)

Leave a Reply