Home Teatro “Revolución III o la última afrenta” de Luis Ayhllón, un montaje intenso centrado en la figura de “Pancho” Villa
Teatro - September 29, 2010

“Revolución III o la última afrenta” de Luis Ayhllón, un montaje intenso centrado en la figura de “Pancho” Villa

pasos, de apostar y perderlo todo por él. Por ello quiere que Villa sepa que es hora de que sus historias se junten de una buena vez.

Así se lo dice Baudelio a Fructuoso, su hermano soldado, quienes escenifican la obra Revolución III o la última afrenta, una obra de la autoría del dramaturgo Luis Ayhllón, que se estrenó este lunes en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

Luis Ayhllón creó y dirige una pieza teatral en la que a través de un encuentro entre dos hermanos, dos soldados rasos de la tropa, dos hombres comunes y corrientes, proyecta la gran decepción de los revolucionarios villistas.

Baudelio y Fructuoso se conocen durante las luchas revolucionarias. Ellos son hombres formados en las filas villistas y desarrollan una trama donde realidad y delirio se confunden. La obra tiene lugar en diversos escenarios: en una cantina, en torno a una fogata y a través de un recorrido por la sierra.

Tras el fracaso de la Convención de Aguascalientes, estos dos hermanos se conocieron en las filas villistas y a través de varias golpizas que se dieron y de otros tantos brindis con sotol, van descubriendo el final del sueño revolucionario.

Al autor, Luis Ayhllón, Premio Nacional de Dramaturgia INBA 2006, siempre le fascinaron los entornos revolucionarios, por lo que no podía dejar escapar la oportunidad de ahondar en la historia y la literatura sobre la Revolución Mexicana, para reflejar a través de una pieza teatral lo terrible que fue esta guerra en el país.

“Se llama Revolución III porque justamente es la tercera fase de la revolución villista; la primera consistió en el derrocamiento de Porfirio Díaz; después vinieron las campañas militares para derrotar a Huerta y la tercera para derrotar a Carranza. Desafortunadamente para el país, pienso, ganaron los malos, ganó Carranza y el villismo se desintegró al final de las batallas de Celaya, donde se ubica la obra”, explicó el dramaturgo en entrevista con Conaculta.

La propuesta escénica de Ayhllón responde a lo que ha venido buscando en sus anteriores obras: la síntesis, la utilización de los recursos con la precisión que se necesita. Es una obra que escénicamente trata de conservar la intensidad emocional y la tensión que existe durante toda la obra. El público se enfrenta a un montaje intenso, con mucho combate escénico, con los actores en medio de la tierra y mucha sangre.

Luis Ayhllón suma entre sus reconocimientos y galardones el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2004 y el Premio Óscar Liera a la Mejor Dramaturgia 2004. Fue residente del Lark Center of Drama de Nueva York y ha sido becario de Jóvenes Creadores, Iberescena, Fundación para las Letras Mexicanas, y  Fundación Carolina, en España.

El pasado jueves 23 de septiembre se presentó el libro Revolución III o la última afrenta, Luis Ayhllón, editado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta. La pieza teatral Revolución III o la última afrenta, cuenta con las actuaciones de Rodolfo Nevares y Adrián Vázquez. Se presenta todos los lunes, a las 20:30 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque de INBA-Conaculta, Campo Marte y Avenida Paseo de la Reforma s/n, colonia Chapultepec Polanco.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply