Dinero en las afores: mina de oro

Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) al mes de agosto pasado 15 afores administraban un total de 165 mil 763.84 millones de dólares a un tipo de cambio de 12.65 pesos por dólar y considerando la suma total con el rubro de Vivienda.
Se trata de un monto tan atractivo que debemos estar alerta porque en cualquier momento lo usan para financiar a PEMEX y en 10 años nos dejan sin nada de pensiones.
En lo personal el tema de las pensiones de los trabajadores me pone muy nerviosa, varias veces escribí en columnas pasadas mis dudas sonoras al respecto que después de 2030  mi dinero ahorrado exista para poder pensionarme. Vamos, lo dudo.
Básicamente las afores pueden quebrar, hacerlo como un banco y de manera más catastrófica por el enorme daño social que provocaría a millones de retirados de la tercera edad cansados, enfermos e ilusionados por sobrevivir con su pensión.
Actualmente una institución de crédito en México está obligada a realizar una serie de reservas crediticias a fin de resguardar su solvencia, proteger sus pasivos y reaccionar ante cualquier contingencia.
Igualmente los usuarios de los bancos sabemos aplica en el país un seguro de depósitos por hasta 400 mil Udis por los ahorros de una persona en cada institución bancaria.
Al día de ayer, el valor de la Udi era de 4.437246 pesos, es decir, los ahorros hasta por un millón 774 mil 898 pesos están cubiertos para su devolución en un banco por cliente si en el hipotético caso quebrara una institución de crédito.
Muy bien  entonces como usuarios de los bancos sabemos lo que nos cuestan los servicios porque de allí obtienen dinero para realizar sus reservas y tenemos muy claro lo del seguro de cobertura limitado. Por ende, conocemos el riesgo.
Respecto de las afores y los recursos del ahorro para el retiro persisten enormes lagunas jurídicas, por ejemplo, qué pasaría si una afore, a través de su siefore, invirtió mal el dinero de los trabajadores, lo pierde y por muchos motivos de operación desde un erróneo manejo financiero, opacidad en las cuentas o caída en los mercados, no tiene más salida que declararse insolvente para pagar las pensiones.
¿Cuál sería la ruta para la afore? ¿Habría otro Fobaproa? Fundamentalmente ¿qué pasaría con los miles de millones de pesos de los trabajadores descontados quincenalmente de su nómina bajo la ilusión de contar en la tercera edad con una pensión?
Las afores no cuentan con  seguro de protección de los recursos de los trabajadores. Mi  temor es que vivimos en un país donde jurídicamente persisten tantos vacíos, la ley no es democrática, sirve para favorecer al más pudiente. Recordemos las décadas de sufrimiento de los braceros timados por Banobras.
A COLACIÓN
Hay dos reclamos que los operadores de la Consar y los señores legisladores deben atender prontamente: 1) La protección efectiva de los recursos de los aforados a fin de vacunarlos contra cualquier escenario adverso que lleve a la pérdida de su  dinero por parte de las afores-siefores. 2) Flexibilizar el retiro y  disponibilidad de los ahorros de los trabajadores.
En este último punto, millones de personas dejaron de cotizar hace años porque perdieron su empleo formal obviamente no realizan aportaciones para su pensión, si quieren lo pueden hacer de forma voluntaria, empero, millones no lo hacen, muchos viven al día y requieren de usar la totalidad de su dinero y no aguardar a un escasa pensión porque no cumplirán con las semanas necesarias para mejorar el monto de retiro.
Actualmente el acceso para el retiro es únicamente por dos razones: 1) Por desempleo, cada 5 años pueden solicitar un retiro parcial de los  ahorros. 2) Por matrimonio, otro retiro parcial.
No obstante, debería legislarse para que aquellas personas con más de 10 años fuera del mercado laboral formal sin cotizar puedan liberar la totalidad de los ahorros de la afore.
Una protección efectiva del dinero de los trabajadores es prioritaria, máxime con tanto dinero, sería vergonzoso un nuevo robo, irnos a otra magna crisis esta vez por culpa de una afore.
El punto es que tenemos muchos malos antecedentes: el robo de los ahorros de los  braceros; el desastre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de octubre de 1987;  las operaciones de los casabolseros como dueños de los bancos privatizados; etc.
Para tener una idea del volumen de dinero en las afores acumulado hasta agosto, las reservas internacionales en manos de Banco de México ubicaron el 24 de septiembre pasado en 108 mil 029.9 millones de dólares, los recursos en las afores son un 65% superiores.
Quizá por ello un llamado de atención a nuestros legisladores para que nos protejan de manera efectiva, clara y real.
GALIMATÍAS
Los aforados no están exentos de riesgos, simplemente en el día a día, suceden  fraudes con los traspasos de cuentas. Muchas personas se enteran de que “alguien” les movió su cuenta de su afore elegida a otra porque los traspasos para eso sirven para que el trabajador elija primero en qué afore quiere abrir su cuenta y después moverlo hacia otra afore para obtener ventajas de una menor comisión y un mayor rendimiento.
Poco a poco la Consar empezó a recibir quejas de personas extrañadas porque su dinero había sido traspasado a otra afore sin su consentimiento.
La Consar dictaminó que, desde agosto pasado, toda persona que realice un  traspaso de su cuenta a  otra afore acuda directamente con un ejecutivo en la nueva afore elegida, llene un formato, presente su más reciente estado de cuenta con nuevo código de barras y se deje tomar una foto por el ejecutivo.
Y eso es el día a día.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply