Home Buenas Noticias Artesanos tonaltecas adornan 10 enormes trompos utilizando barro canelo, bruñido, negro, policromado, petatillo, betus y bandera
Buenas Noticias - September 29, 2010

Artesanos tonaltecas adornan 10 enormes trompos utilizando barro canelo, bruñido, negro, policromado, petatillo, betus y bandera

la Expo Guadalajara del 4 al 22 de octubre.

Desde hace casi una semana, 15 artesanos han estado decorando 10 trompos de fibra de vidrio de casi un metro de altura en el paseo peatonal Cruz Blanca, en el municipio de Tonalá.

Barro canelo, bruñido, negro, policromado, petatillo, betus y bandera son las técnicas ceramistas con las que los artesanos trabajan las esculturas de uno de los juegos tradicionales más antiguos de México.

Entre las miradas de asombro de visitantes locales, nacionales y extranjeros y al aire libre, los artífices confeccionan y detallan las piezas que son intervenidas con pintura industrial automotriz, ya que las esculturas estarán exhibidas en la intemperie durante el encuentro internacional, por lo que deberán soportar los cambios de clima, rayos del Sol, lluvia, calor, polvo, smog y frío.

“Es una experiencia interesante, porque normalmente los artesanos trabajan desde su taller rodeados de cierto misticismo, y ahora verlos realizar esta obra en un espacio compartido es algo muy gratificante para los visitantes al municipio”, señala Ricardo Duarte, director de Cultura del Ayuntamiento de Tonalá.

Entre los artesanos que trabajan se encuentran algunos que pertenecen a la primera generación y otros que son de la cuarta o quinta y que han logrado trascender en la familia por imposición o por gusto.

Los hermanos Bernabé Rodríguez, herederos de la tradición ceramista, plasman águilas, venados, plantas, soles, conejos y flores, bajo la técnica de cerámica de petatillo que consiste en un delineado entrecruzado sobre la superficie.

Daniel, Ismael y cinco hermanos más son hijos de don José Bernabé, uno de los ceramistas más famosos de Tonalá y que cuenta con reconocimiento mundial.

“Nosotros hicimos la vajilla en la que comió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los demás invitados a la Cumbre de Líderes de América del Norte. Y según lo que nos dijeron a través de un mensaje de Felipe Calderón, Obama se sorprendió bastante por el trabajo que realizamos”, explica con orgullo Ismael Bernabé.

Anterior a esta ocasión, pocos artesanos habían trabajado en una superficie tan grande, por lo que la experiencia de estos días la califican como enriquecedora.

Uno de los artesanos más destacados en la técnica de barro bruñido y único en su familia que se dedica a la artesanía, señala con orgullo que fue casi por casualidad que su vida dio un giro de 180 grados.

“Trabajaba en una empresa de máquinas de inyección de plástico, y un día que me di una vuelta a Tonalá conocí a Salvador Vázquez -eminencia en la cerámica- y le pedí que me ensañara la técnica del barro bruñido, porque me emocionaba ver esos pincelazos e imágenes, y ahora aquí estoy de manera independiente mostrando mi propuesta”, expresa el artesano originario de Tepatitlán.

Luego de ser expuestas en la Conferencia Internacional de Plenipotenciarios en Telecomunicaciones, los 10 trompos serán exhibidos en la Plaza Cihualpilli, en Tonalá.

Fuente: (Informador)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *