Home Arte y Cultura El “Forum Cultural Guanajuato” celebra su cuarto año con un magno despliegue artístico y cultural
Arte y Cultura - September 28, 2010

El “Forum Cultural Guanajuato” celebra su cuarto año con un magno despliegue artístico y cultural

Internacional Cervantino y la creación de nueva infraestructura para las artes, el estado se ha convertido en un epicentro cultural de primer nivel, por eso nos congratula que a las más de 70 actividades artísticas que se han presentado hayan acudido un promedio de 40 mil personas y más de 70 mil a las diversas muestras realizadas en León”, expuso Luis Serrano.

Mencionó que las actividades para este cuarto aniversario han sido muy variadas y han conjuntado en el Auditorio Mateo Herrera una presentación de Ignacio Mariscal, concertista de Bellas Artes; el Ensamble Barroco del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, así como un concierto de piano y violín a cargo de Silvia Ascencio y Saúl Ramos.

El director del Forum Cultural Guanajuato afirmó que la programación se ha enriquecido con las presentaciones de los artistas y compañías que forman parte del Festival Internacional Cervantino.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser la sede donde se extienden muchas de las presentaciones de este gran festival, que este año sorprenderá a los habitantes de León con las propuestas del pianista prodigio Conrad Tao, así como al grupo de música antigua argentina La capilla del Sol”.

Mencionó que dentro de las presentaciones internacionales el Forum recibirá al Cuarteto La Colombina, de España, que reúne a los cantantes Raquel Andueza (soprano), José Hernández Pastor (alto), Josep Benet (tenor) y Josep Cabré (barítono).

Asimismo el Auditorio Mateo Herrera será la sede para la presentación de la Orquesta de Cámara Wratislavia, de Polonia, con el afamado director artístico Jan Jakub Bokun.

Por otra parte el programa de este año incluye al Coro del Colegio Nacional de la Universidad de la Plata, el concierto de música del caribe Los reyes vallenatos, con diversas agrupaciones de Colombia, las agrupaciones canadienses The Dave Young Quartet y Bourask.

“Resulta muy significativo realizar nuestro programa en el marco de las conmemoraciones patrias del 2010, por ello hemos incluido en el programa de este año presentaciones masivas en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, donde la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro presentó la Sinfonía del Bicentenario.

El director del Forum Cultural Guanajuato afirmó que en exposiciones actualmente se presenta con curaduría propia la muestra Alegorías de una nación, con obras de José Chávez Morado, misma que se complementa con la muestra Pintando la educación, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con obras artísticas que se han incluido en los Libros de Texto Gratuito.

“Nuestros dos propósitos principales son la formación de públicos en artes plásticas y artes escénicas, realizando exposiciones en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional del Virreinato”, refirió el director del Forum.

Luis Serrano destacó que la cultura es el principal medio para crear comunidad y ofrecer una mejor calidad de vida a largo plazo a una sociedad, de ahí la importancia que ha cobrado este lugar de  encuentro en los años recientes.

“El arte es el principal alimento del espíritu, por ello quienes tienen acceso a las diversas expresiones son seres humanos más íntegros y plenos. Si podemos llegar a los niños y jóvenes con programas constantes de actividades, estamos creando para ellos nuevas opciones”, señaló Serrano.

El director del Forum Cultural Guanajuato precisó que “a través de estas ediciones del Forum nos hemos dado cuenta que los grandes vicios de la sociedad se tienen que combatir no con las armas sino con la cultura y la educación. El gobierno de Guanajuato ha apostado en estos aspectos para convertir al estado en un epicentro cultural para todo el país”.

Las actividades de aniversario del Forum Cultural Guanajuato concluirán el miércoles 29 de septiembre en la Calzada de las Artes, el concierto de la Banda Sinfónica del Ejercito Alemán, a las 20:00 horas.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply