Home Cine “Te extraño”, el drama sin balas de una dictadura, en la Cineteca Nacional
Cine - September 27, 2010

“Te extraño”, el drama sin balas de una dictadura, en la Cineteca Nacional

personal, endopática, íntima con los personajes. El espectador se convierte en un integrante más de la familia en que uno de sus miembros, el hijo mayor, un joven activista político de “Los Montoneros”, desaparece y el hermano menor es enviado a México para protegerlo.

La violencia de un régimen totalitario comandado por militares es vista aquí de manera sugerente –con la sutilidad que implica vivirlo como en carne propia desde fuera de la pantalla–, sin que haya sido necesaria una escena de batalla directa entre las fuerzas represoras y los jóvenes que luchan por su espacio de libertad; la crudeza del dolor se vive en la mirada del adolescente protagonista, la solidaridad de sus compañeros, la impotencia por querer entender lo que pasa, el deseo de regresar a combatir con una pistola, la familia desmembrada.

Hofman logra comunicarse muy bien con el público, lo incorpora en la nostalgia que siente el protagonista mientras éste camina por la madrugada en calles del Centro de la Ciudad de México, que pareciera también estar inmersa en la atmósfera fría de la propia “guerra sucia” que en esos años setenta padecen por su parte los guerrilleros en México; lo hace testigo de la madurez a la que se ve obligado para no terminar destruido. Está con él cuando, en una playa uruguaya, se reúne con sus padres y la abuela entiende que su nieto mayor ha sido muerto.

Este largometraje fue estrenado en la Berlinale y ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y con él su director, autor de varios cortos y quien ahora radica en nuestro país, quiso plasmar sus propios recuerdos –él mismo fue exiliado y tiene un hermano desaparecido durante la dictadura argentina–, que implicaron dos años en la construcción del guión y cinco en realizar el proyecto. Sin embargo, aclara que lo que buscó no fue exorcizar su propio pasado, sino más bien exponer un proceso político que llega a ser cíclico al repetirse en varias partes del mundo.

“Te extraño” es, así, un repaso de circunstancias que quizás las generaciones más jóvenes no conocen en su magnitud y crudeza, aunque sí sus padres. Es protagonizada por el actor argentino Fermín Volcoff y los mexicanos Sofía Espinosa, Isela Vega y Carmen Beato. Una función previa abierta al público fue presentada en la Cineteca Nacional este viernes y, por lo que se vio, fue acogida bastante bien.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Foto: Un fotograma de una cinta donde el amor sirve para paliar el dolor del exilio.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply