Monumental de Zacatecas: Lleno hasta la bandera con orejas y rabo para Enrique Garza y dos orejas para Eloy

el paso de los años no ha podido borrar, lo mismo para Manolo Arruza y Juan Antonio Ramírez El Capitán, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias, como si sus otoñas carreras apenas comenzaran, y que decir de los toreros de la tierra, Jorge Delijorge y Antonio Romero, éste último con una clara muestra del hambre torera que todo novel matador debe tener.

Convicción

Abrió la tarde Rodrigo Santos, quien tuvo en suerte a Agradecido, un toro que poco a poco y a base de la codicia del caballista potosino, acometió con garbo.Dejándose meter al toro en la cercanía logró lucirse con las banderillas, tercio en el que el toro ya humillaba. Brindó al gobernador del estado Miguel Alonso, para dejar un pinchazo hondo que no fue suficiente, por lo que tuvo que descabellar, para después dar una merecida vuelta al ruedo como premio a su voluntad y convicción que reflejó en todo momento.

Confirmación

Pantaleón fue el toro con el que el maestro Eloy Cavazos confirmó ese sitio de figura que lo hizo triunfar durante tantas tardes en el coso de cantera. Con alegría y entrega corrió la mano derecha y estructuró una faena variada, que finalmente coronó con una certera estocada que le valió el corte de dos apéndices.

A la altura

Buen Sexenio correspondió al segundo espada, Manolo Arruza, quien se recreó en lance natural, sin embargo, el toro ya no llegó en buena forma a la pañosa, pues a su salida se estrelló fuertemente contra el burladero de matadores, aún así Arruza logró estar a la altura de las circunstancia. Dejó estocada entera y de efectos fulminantes, por lo que cortó una oreja.PoesíaCampanero simplemente se convirtió en un toro hecho a la medida de Juan Antonio Ramírez El Capitán, pues ambos ofrecieron una poesía taurina, donde estuvo presente el temple, la lentitud, el reposo y la inspiración. Desafortunadamente se le escaparon los trofeos por el acero, pues conforme avanzó la faena mostró signos de dolor en el talón de la pierna derecha, aún así aguantó y aunque le sonó el aviso dio una honrosa salida al ruedo.

Plenitud

Enrique Garza echó fuego con Dragón, con el que estuvo vistoso desde su toreo a la capichuela, posteriormente se lo llevó por tapatías hasta donde se encontraba el picador Mauro Prado, quien señaló de buena forma el puyazo.Se adornó en el quite por gaoneras que combinó con caleresinas para rematar con una despaciosa media. Se adornó con los palitroques, y en su labor muleteril, toro y torero se unieron en un solo compás de tersura y sentimiento.  A pies juntos lidió a un noble toro que le permitió gustar y gustarse. Sendos derechazos y manufactureros muletazos se vieron en el ruedo y se disfrutaron en el tendido. Dejó estocada hasta los gavilanes para que inmediatamente la Monumental Zacatecas se blanquera de pañuelos que se tradujeron en dos orejas y rabo ganadas a ley.

Arrojo

Jorge Delijorge lidió a Amiguero, de la ganadería de José Julián Llaguno, toro con el que se lució en los tres tercios. La faena tuvo tintes de temple, pero sobre todo de voluntad; el toro tuvo recorrido y permitió al de la tierra lucirse. Dejó la estocada en buen sitio y se retiró con las dos orejas.

Resumen de la jornada dominical

Orejas y Rabo de Antonio García “El Chihuahua” en Yahualica, Jal.-  festival taurino con más de media entrada. Novillos  cuatro de La Estancia y uno de Bernaldo de Quiros (3º). Alfredo Lomelí, oreja; Alejandro Martínez Vértiz, dos orejas; Ernesto Castellón, vuelta; José Retana, ovacionado y Antonio García “El Chihuahua”,  continua cosechando triunfos dos orejas y rabo y se lleva el trofeo en disputa.

Oreja para Ortega y Garibay en San Miguel El Alto, Jal.- Entrada tres cuartos. Toros de Armillita Hermanos, manejables sobresaliendo el 2º y 3º. Rafael Ortega, ovacionado y oreja; Ignacio Garibay, ovacionado y oreja e Hilda Tenorio, ovacionada y silencio.

Mejía y Luevano a hombros en Atlacomulco, Méx.- Entrada lleno. Toros de Real de Saltillo, bien presentados y buen estilo. El rejoneador Pedro Louceiro y los forcados de Mexicanos, saludos. A pie Manolo Mejía, dos orejas y dos orejas y José María Luevano, oreja y dos orejas.  Mejía y Luevano salieron en hombros.

Fuente: (suertematador.com)

Fotos: Cortesía Manolo Briones

Leave a Reply