Home Expos y Museos Exhiben en Madrid dibujos del México posrevolucionario de Rivera, Tamayo, Covarrubias y el “Dr Atl”
Expos y Museos - September 27, 2010

Exhiben en Madrid dibujos del México posrevolucionario de Rivera, Tamayo, Covarrubias y el “Dr Atl”

abierta al público del 29 de septiembre al 9 de enero próximo, contiene además la obra gráfica de artistas mexicanos como Miguel Covarrubias, Leopoldo Méndez o Gerardo Murillo, más conocido como el “Dr. Atl”, y de españoles como Josep Renau y Ramón Gaya.

“Pretende ser una aportación de la gráfica mexicana a la cultura visual del siglo XX”, dijo hoy Salvador Albiñana, director de la muestra, durante la rueda de prensa de presentación.

Las imágenes, que fueron publicadas en libros, carteles y revistas, son un testimonio “artístico y literario” de cómo se creó la imagen del México posrevolucionario.

Albiñana enfatizó que la muestra también ayudará a tener “un mejor conocimiento” del arte mexicano, pues se comete el error, consideró, de pensar que la obra gráfica que nace de la Revolución termina con el muralismo.

“Sin querer, pensamos que se agota en esos tres grandes nombres que son (Diego) Rivera, (David Alfaro) Siqueiros y (José Clemente) Orozco”, agregó Albiñana, quien además lamentó que la muestra no tenga una “banda sonora” que la acompañe.

“La idea original la incluía, pero no era sólo musical, sino que se escuchaba desde la voz de Luis Cernuda recitando un poema hasta un corrido de la Revolución”, dijo Albiñana.

En el acto, presidido por Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, participaron Carlos Alberdi, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; Javier Varela, director del Museo Valenciano de la Ilustración; Ulises Culebro, dibujante mexicano; y Carlos Moyano, director territorial de la Obra Social de Caja Mediterráneo, entidad que patrocina la exposición.

Caffarel resaltó el hecho de que esta exposición haya surgido alrededor de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana.

“Se pone de relieve la relación tan estrecha entre España y México, pues entre ambos países existe un caldo de cultivo del que se nutrieron diferentes escritores, artistas y editores de ambos lados, que afianzaron vínculos realmente esenciales”, dijo.

Por su parte, Javier Varela señaló que la muestra “puede ilustrar tres aspectos de la formación del México moderno: el pasado prehispánico, con su tradición de estampar imágenes en papel y tejidos; la tradición española de imprimir textos, y la universalidad de México.

En relación con esta última, Varela señaló que, pese a la imagen negativa que últimamente se le da al país a través de los medios de comunicación, éste posee una serie de elementos culturales muy importantes.

“La visión que predomina en los medios españoles es la del México bárbaro, pero, junto a esta visión que distorsiona su imagen, está la de México con una calidad y unas instituciones culturales de primer orden, con intelectuales de alcance universal”, agregó Varela.

Para complementar la exposición, se realizarán tres actividades: una mesa redonda, el 1 de octubre, con Salvador Albiñana, Mauricio Tenorio y Juan Manuel Bonet; visitas guiadas, los sábados por la tarde, a partir del 9 de octubre, y talleres para niños de 6 a 12 años, del 16 de octubre al 19 de diciembre.

Además, habrá un ciclo de cine mexicano en colaboración con la Filmoteca Española, y se ha publicado un catálogo de la exposición, en español y en inglés.

“México ilustrado” se presentará en otras sedes del Instituto Cervantes como Praga y Berlín, y en el Centro Cultural de España, en México, en otoño de 2011.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *