Home Expos y Museos El impacto de las obras de Siqueiros llega a Los Ángeles bajo el título “La Censura Desafiada”
Expos y Museos - September 25, 2010

El impacto de las obras de Siqueiros llega a Los Ángeles bajo el título “La Censura Desafiada”

mexicano sólo estuvo exiliado en Los Ángeles por siete meses, pero el impacto de sus obras continúa a lo largo del tiempo.

Agrega que después de estar preso por criticar al Gobierno mexicano, se fue a Estados Unidos “y mientras daba clases de arte hizo un mural en una pared de la escuela de artes Chouinard llamado Mitin Obrero, que mostraba a un dirigente de los trabajadores hablándole a un público multiétnico, meses después fue borrado con pintura blanca”.

El segundo mural que trabajó lo tituló América Tropical y lo plasmó en una pared exterior del Italian Hall en la Placita Olvera, en el Centro Histórico de la capital de California, pero posteriormente también fue cubierto con pintura blanca por orden de los dirigentes políticos.

“Ambos murales fueron eliminados por los puntos de vista expresados en la obra, para esa época la intolerancia y el racismo era una situación grave en esta ciudad y muchos se sintieron ofendidos con las obras”, ya que en una de ellas aparece una mujer blanca escuchando al líder obrero y a un trabajador negro, y en otra está un indígena crucificado sobre las alas extendidas de un águila que simboliza a Estados Unidos, explica Luis Garza.

El tercer mural lo hizo en la casa del director de cine Dudley Murphy y es la única obra que sobrevivió ya que, después de haber sido cuidadosamente removida, la pared fue transportada al Museo de Arte de Santa Bárbara, donde es parte de la exhibición.

Actualmente, el mural América Tropical está siendo restaurado por especialistas del Museo Getty y se estima que estará listo para ser visto por el público dentro de año y medio.

Garza conoció a Siqueiros en Budapest, Hungría, en 1971, durante una conferencia sobre la Paz Mundial. “Me recibió con un abrazo por ser parte del movimiento Chicano, yo tenía 27 años y como mi trabajo de entonces era el de fotoperiodista siempre andaba cargando mi cámara. Casi al terminar la conferencia le hice unos retratos a él y su esposa que los he ampliado para la exhibición”.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply