Bocana del Río Copalita, sitio arqueológico cerca de Huatulco será abierto al público

70 hectáreas. Para fin de año tendremos 4 mil metros cuadrados explorados con cinco edificios de por lo menos ocho o diez que son monumentales”, informó el director del Centro INAH-Oaxaca, Enrique Fernández Dávila.

En total se han invertido 5 millones de pesos que permitieron explorar tres edificios monumentales: uno corresponde al juego de pelota y los otros dos son edificios de la plaza central de un asentamiento prehispánico que “culturalmente se está definiendo”.

“Este asentamiento prehispánico tiene un juego de pelota tardío, del año 200 después de Cristo. Fue una sociedad que se construyó bajo el yugo de los señoríos del Istmo de Tehuantepec. Es un área de interacción de las culturas mixteca y zapoteca, con cosas que provienen de zonas del Golfo de México y Centroamérica”, especificó en entrevista el arqueólogo Fernández Dávila.

A pesar de que en 1995 el INAH realizó trabajos de estudio en el Parque Nacional de Huatulco, fue en 1997 cuando se descubrió la zona arqueológica Bocana del Río Copalita. Hace tres años empezaron las “temporadas de campo” con trabajos “a grano fino”.

Se ha creado infraestructura para tener un museo de sitio y oficinas en una zona que era inaccesible, por el tipo de vegetación de selva caducifolia que ahí existe.

Lápidas con diferentes tipos de bajos relieves con numerales calendáricos y entierros con ofrendas “todavía sencillas” son parte de los hallazgos de esta nueva zona arqueológica.

El Juego de pelota tiene 45 metros de longitud por 23 de ancho, y presenta semejanzas con la cancha de Monte Albán. Su arquitectura y materiales cerámicos asociados permiten suponer que data del año 200 d.C. y estuvo en uso hasta el año 400.

“En esta cancha se encontraron piedras grabadas en bajorrelieves con representaciones de jugadores que portan la indumentaria para el ritual, como protectores en brazos y caretas, además de sostener pelotas entre las manos”, detalló el arqueólogo.

La Estructura IV o Templo Mayor es una de las edificaciones más importantes por su altura de 15 metros, de la cual sólo se ha excavado su base, de 60 metros de largo por 50 m. de ancho y un espesor de 2.5 m. Esta construcción piramidal fue hecha sobre una loma natural a la que le hicieron modificaciones, y que fueron cubiertas con piedra bola de río. Aún no se ha precisado su temporalidad, pero se calcula que corresponde a la misma del Juego de pelota.

La Terraza 1 se compone de una plataforma con su rampa de escalinata, que probablemente fue la base de un templo que estaba dispuesto en el centro de un conjunto de terrazas habitacionales. Este elemento arquitectónico se ha ubicado cronológicamente hacia el año 500 a.C., es decir, corresponde a la parte más antigua de la ciudad.

El arqueólogo Matadamas Díaz indicó que durante la Conquista, entre 1522 y 1524, Bocana del Río Copalita fue sometida por Pedro de Alvarado, para luego quedar en manos de Antonio de Gutiérrez de Ahumada quien se convirtió en el encomendero de Huatulco. “De acuerdo con lo descrito en la Relación de Guatulco, de finales del siglo XVI, el sitio siguió ocupado durante el lapso de 1530 a 1535, y después la población comenzó a disminuir por problemas de salud”.

La puesta en valor de este lugar prehispánico, destacó, se reflejó además en la generación de empleos directos e indirectos para la población de las localidades: Barra de Copalita, Puente de Copalita, Bocana del Río y Santa Cruz.

Además de la apertura de la zona arqueológica se realizará inauguración del Museo de Sitio, donde se exhibirá parte de los objetos hallados durante las excavaciones. El lugar también fue dotado de señalización, área de servicios y estacionamiento.

La Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita se ubica en el municipio de Santa Cruz Huatulco, a 10 kilómetros sobre la Carretera Escénica, hasta llegar a la comunidad de Bocana del Río Copalita.

Actualmente, en Oaxaca existen 12 zonas arqueológicas abiertas al público. Monte Albán es la más extensa e importante.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply