Home Por la Espiral Billetes: aumenta falsificación
Por la Espiral - September 24, 2010

Billetes: aumenta falsificación

falsificación.
Nos han llenado de muchos billetes de distintos materiales provocando una confusión entre la población porque no siempre en las tiendas de abarrotes, farmacias ni en miles de establecimientos micro, pequeños y medianos tienen un aparato verificador de la autenticidad de los billetes que están recibiendo por ende, se facilita la circulación de billetes apócrifos.
De nada sirve la incorporación de características de seguridad en el papel moneda, si al mismo tiempo están conviviendo billetes viejos con nuevos: unos fabricados en polímero, otros en papel de algodón; unos con hilo de 3D .otros sin incluirlo.
El lunes pasado tuve en mis manos tres billetes de cien pesos que no tenían nada que ver uno con  otro más que compartir la denominación.
Uno fue el clásico-viejo de papel mucho más grande que los otros dos; otro era de polímero con momentos alusivos a la Revolución Mexicana; y el último  de papel algodón pero 21 milímetros más corto que el de polímero y tenía un hilo de 3D.
Me pregunto cómo una persona en una gasolinera o cualquier prestador de un servicio sabe identificar si lo que está recibiendo en sus manos es un billete válido o no; porque además hay de un modelo y de otro.
Lo mismo acontece con el de 200 pesos de  papel algodón con el hilo de 3D y el más reciente conmemorativo  de la Independencia de  papel.
Resulta que en México, los billetes más falsificados son de 200 y 500 pesos, ambos fabricados en papel de algodón.
De acuerdo con Banco de México, en el primer semestre de 2010 aumentó 11.4% la falsificación de billetes en el país.
La autoridad central detectó 136 mil billetes falsos circulando, de éstos 59 mil 700 correspondieron a la denominación de 200 pesos y 39 mil 200 a los de 500; 23 mil 900 fueron de  100; el resto ocupa todas las  fracciones hasta llegar a los 20 pesos.
Cabe señalar que cuando una persona recibe un billete falso, el daño no es contra alguna institución más directamente al bolsillo de la persona. Una persona con un billete falso no puede canjearlo en un banco, no puede reclamar su reíntegro; no recupera el dinero defraudado.
Las pérdidas anuales contra las personas por motivos de recibir un billete falso ascienden en México entre los 70 y 75 millones de pesos.     Por demás una cantidad considerable para los bolsillos de los mexicanos vapuleados por la pérdida de su poder adquisitivo, bajos salarios, comisiones bancarias, impuestos, mantener a cientos de personas con sus propinas y limosnas y, por si fuera poco, sufrir un daño en caso de recibir un billete falso.
Me parece que Banco de México tiene entre sus manos un enorme desafío por resguardar el circulante del vandalismo y la delincuencia. Dotar a la  población de billetes seguros y confiables, no inundarnos con uno y otro papel provocando un lío.
Le platico: hace una semana un señor en una papelería sacó un billete de 100 pesos para pagar una cuenta de 87.50, el dependiente toma el billete, lo observa raro porque éste es más pequeño.
Como tiene dudas le dice al señor: “No puedo recibirlo”. El señor alega que es válido “de los nuevos“. El dependiente saca de la caja las muestras de billetes de 100 pesos, por supuesto éste es más pequeño que los otros dos. Finalmente rechaza recibirlo, no quiere arriesgarse más:  “Porque varias  veces me ha pasado con el de 200”.
El dueño no completa una venta y el cliente sale enojado por la situación. Entonces hay que evitar enredos en la microeconomía emitiendo un billete con un único papel  todos con las mismas especificaciones de seguridad.
En Estados Unidos, a partir del próximo mes de febrero estará en circulación el nuevo billete de 100 dólares induplicable fabricado con tecnología 3D, una doble imagen del numeral 100 y unas campanas que se alternarán cuando el billete esté inclinado.
La meta es hacer homogéneos, bajo estas características, a todos los billetes de 100 dólares para evitar confusiones y verdaderamente contribuir a la lucha contra la industria apócrifa.
En cuanto a las monedas, también éstas llegan a falsificarse aunque con menor ritmo.
Precisamente ayer, el presidente Felipe Calderón conoció las nuevas monedas de 5 pesos que saldrán a circulación, son de dos tipos: unas con héroes de la Independencia y otras con figuras de la Revolución.
SERPIENTES YESCALERAS
Estimado lector, si usted recibe un billete y después de revisar los elementos de seguridad de la pieza continúa dudando de su autenticidad, usted puede acudir a cualquier institución de crédito (banco) para una revisión.
Si el cajero determina que se trata de una pieza presuntamente falsa, con fundamento en los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, realizará las siguientes acciones:`1) Retendrá la pieza para evitar su circulación. Es importante mencionar que nadie puede destruir, perforar o marcar una pieza por ser presuntamente falsa, pues la única entidad facultada para realizar un análisis y emitir un resultado sobre su autenticidad o falsedad, es el Banco de México. Cabe mencionar que en el caso de billetes en moneda nacional, éstos podrán ser marcados por el cajero del banco mediante un sello con características establecidas por el Banco de México. El sellado deberá realizarse a la vista de la persona que presenta los billetes.
2) Le entregará un recibo, en el cual deben estar anotados los datos de la pieza (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), así como los datos personales de quien entrega la pieza (nombre, domicilio, número telefónico), con la finalidad de notificarle el resultado del análisis (dictamen).
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *