Vargas Llosa, Chomsky, Xirau y Monsiváis, parte de las 16 personalidades que obtienen el doctorado “Honoris Causa” de la UNAM

el día de hoy se ha distinguido a 16 mujeres y hombres que se han destacado por sus aportes a la humanidad y a sus campos de trabajo” , dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en una ceremonia solemne celebrada en el Palacio de Minería de la capital mexicana.

Los nuevos doctores fueron además la luchadora por la salud y educación nicaragüense Mirna Kay Cunningham, la defensora de los derechos de la mujer egipcia Nawal El Saadawi, el ingeniero sísmico argentino Vitelmo Vittorio Bertero Risso y la francesa Simone Veil, quien no pudo acudir a la ceremonia.

Narro se refirió a ella como “una de las figuras francesas más importantes de su generación, y un símbolo indiscutible de la lucha por los derechos de la mujer” .

Otros investidos fueron la filóloga alemana nacionalizada mexicana Margit Frenk, el médico Fernando Ortiz Monasterio, el economista David Ibarra Muñoz, el artista Federico Silva, la arqueóloga Linda Manzanilla, y el astrofísico Luis Felipe Rodríguez Jorge, todos ellos mexicanos.

El rector aprovechó la ceremonia para recordar particularmente la ausencia de Monsiváis, fallecido el pasado 19 de junio de 2010 a los 72 años.

“Para todos nosotros es muy sensible el vacío que ha dejado. Sin embargo su obra y su ejemplo seguirán presentes entre nosotros” , dijo Narro.

El rector hizo una reflexión sobre la crisis de valores actual que existe en el mundo, donde “el pragmatisimo” y “el individualismo” ganan terreno mientras falta cada vez más “la solidaridad”.

“El modelo de desarrollo ha alterado algunos de los valores que nos permiten tener una existencia productiva, estable, y una convivencia pacífica y civilizada. De hecho la crisis económica actual también es una crisis ética, de valores” , alertó.

En este contexto, Narro llamó a “afianzar el papel de la educación” y de los “valores cívicos laicos como libertad, justicia, tolerancia, diálogo, solidaridad, la generosidad y el compromiso, deben seguir siendo la base sobre la que se sustenta la convivencia en sociedades caracterizadas por esa libertad y por la diversidad”.

En el mismo acto el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, reivindicó el valor del pensamiento y de la palabra como “formas efectivas de configuración y de transformación del mundo”.

En un discurso titulado “Una palabra” , pronunciado durante la ceremonia solemne, Gabilondo habló en nombre de las 16 personalidades honradas con la misma distinción por la universidad, que estos días conmemora su centenario.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply