Home Inolvidables Reinstalan estatua de Daniel Cosío Villegas en el corredor del Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México
Inolvidables - September 23, 2010

Reinstalan estatua de Daniel Cosío Villegas en el corredor del Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México

Periférico y la carretera Picacho Ajusco, esta efigie de tres metros de alto realizada por Ricardo Ponzanelli, cobra un nuevo significado al ser instalada justo en medio de las dos instituciones que ayudó a fundar: El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica”, señaló Joaquín Díez-Canedo.

En la ceremonia estuvieron presentes Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Javier Garcíadiego, presidente de El Colegio de México;  los historiadores Lorenzo Meyer y Enrique Krauze; el arquitecto Teodoro González de León; Sylvia Ortega Salazar, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional institución que forma parte del complejo arquitectónico de González de León; Eloy Fuentes, director de Servicios Urbanos de la delegación Tlalpan, así como el escultor  Ricardo Ponzanelli y Emma Cosío, hija de don Daniel Cosío Villegas.

Joaquín Díez-Canedo dijo que esta reubicación responde al interés por tener más presente a una de las figuras que más aportaciones hizo a la vida cultural del país, además de ser decano de numerosos círculos intelectuales y académicos.

Enrique Krauze recordó que en una entrevista que le hizo a Daniel Cosío Villegas a principios de los años setenta,  dijo: Estoy satisfecho con el balance de mi vida, fui capaz de crear instituciones que la sobrevivieron.

“Las instituciones que ayudó a fundar continúan manteniendo su propósito original, en el caso del Fondo de Cultura Económica, la difusión del libro humanístico y el horizonte hispanoamericano; en el caso de El Colegio de México, el énfasis de una labor de docencia, proyectada a la investigación, la producción de obras originales y aquello que fue una preocupación de don Daniel, llegar al público mediante la difusión del conocimiento”, señaló Enrique Krauze.

Krauze afirmó que la producción editorial de ambas instituciones en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario, es prueba fehaciente de la continuidad del legado de Daniel Cosío Villegas y su deseo de crear obras tangibles para el beneficio de los mexicanos.

“Esas fueron la coordenadas del hombre que recordamos hoy al pie de su estatua, la pregunta sería ¿cómo ser reiteradamente fieles a su legado? La pauta está trazada al proteger siempre estas instituciones”, consideró Enrique Krauze.

Por su parte Lorenzo Mayer afirmó que desde los años treinta, el respaldo de Daniel Cosío Villegas a las sólidas instituciones que hoy flanquean su efigie, fueron determinantes para consagrar el reinicio de la estabilidad política del país con la fuerza creativa generada por la Revolución Mexicana.

“El horizonte de México aparecía entonces de lo más prometedor para quienes con preparación, imaginación, inteligencia, voluntad y sentido de voluntad histórica se animaban a ser arquitectos de esa nueva etapa constructiva. Él  fue de los que se decidieron a aprovechar a fondo esa oportunidad y para fortuna de muchos, tuvo éxito”, reflexionó Lorenzo Meyer.

Al término de la ceremonia la presidenta del Conaculta convivió con los amigos y familiares de Daniel Cosío Villegas, así como con los representantes, maestros y trabajadores de las dos instituciones que en adelante contarán con la estatua de bronce en su corredor principal.
HBL     
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *