“Last show” y “La chancla que yo tiro, I never pick up again”, incluidas en el XIV Encuentro de Teatro de Tijuana

llevará a cabo en Tijuana, Baja California, del 23 al 29 de septiembre.

Orozco comentó que de las ocho producciones que conforman la programación del encuentro teatral, el único con carácter nacional e internacional en la ciudad fronteriza, dos son de cabaret: Last show, bajo la dirección de Aarón Hernández Farfán, y La chancla que yo tiro, I never pick up again, original de César Enríquez, quien también la dirige.

Explicó que estas piezas se presentarán en la terraza de El Cubo del Cecut, mientras los seis montajes tradicionales que fueron programados, provenientes de Jalisco, Nuevo León y Baja California, se presentarán en la sala de espectáculos del centro tijuanense.

Agregó que para completar la oferta del Encuentro, el más importante que se realiza en el noroeste del país, se realizarán mesas redondas y conferencias sobre distintos aspectos del quehacer teatral contemporáneo en México y acerca de los senderos que recorre el periodismo cultural en nuestro país.

Confirmó que, año con año, hay mucha expectación entre la comunidad por la realización del encuentro escénico, pues en Tijuana también se realizan festivales como Tijuana Hace Teatro, dedicado a la producción local, y la muestra de Teatro Universitario. “El público interesado, así como la comunidad teatral y cultural de Tijuana asisten a las funciones y demás actividades programadas para el Encuentro de Teatro por el Cecut”, recalcó.

Los estrenos nacionales del Encuentro de Teatro son Last show, montaje del grupo La Sirena Producciones y Cuerdas, de la dramaturga mexicalense Bárbara Colio, quien recibió el año pasado el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, uno de los más prestigiosos del género dramático en el país.

Además dijo sentirse satisfecho por la selección de este año, pues tres de las obras que se presentarán en Tijuana, también formarán parte de la XXXI Muestra Nacional de Teatro, que se realizará del 5 al 13 de noviembre próximo en Guadalajara, Jalisco.

Dichas obras son Riñón de cerdo para el desconsuelo, del grupo Sinombre Producciones, del Distrito Federal, de Alejandro Ricaño, bajo la dirección de Angélica Rogel; el montaje del Ubu Rey, del poeta francés Alfred Jarry, con la Compañía El Tlakuache, de Jalisco, y Papá está en la Atlántida, de Javier Malpica, bajo la dirección de Alberto Ontiveros, un montaje de la Compañía Gorguz Teatro, de Nuevo León.

Cuerdas, de Bárbara Colio, será llevada a escena por el grupo Kraken Teatro, del Distrito Federal, con la dirección de Richard Vaqueira. El estado anfitrión, estará representado por Memorama, de Mario Cantú Toscano, llevada a escena por el grupo Dramared, bajo la dirección de Daniel Serrano.

La programación se complementará con los montajes locales de carácter histórico: La historia recorre la ciudad y Que hable la Revolución, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana; además de la obra infantil Las aventuras de Robin Hood, con el grupo Alebrije, que se presentará en la explanada del Cecut, con apoyo del DIF local.

En las conferencias participarán la dramaturga Bertha Hiriart; Ramón Verdugo y Jesús Quintero, del grupo Tijuana Hace Teatro. También se ha programado la mesa redonda con la participación de los dramaturgos Bárbara Colio, Ángel Norzagaray y Daniel Serrano, que abordarán el tema “Las realidades o ficciones del teatro del norte”.

La entrada a las conferencias es libre, mientras que las puestas en escena tienen un costo de 120 pesos cada una o un abono que cubre seis funciones y una pieza de cabaret a elegir por 400 pesos.
JLB
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply