La Cineteca Nacional del CONACULTA compra derechos de “Te extraño”, filme mexicano de Fabián Hofman

México por la situación que vive su país tras implantarse la dictadura militar en 1976.

Con la adquisición de estos derechos para exhibición en salas cinematográficas, la Cineteca Nacional inicia un programa permanente que tiene el objetivo de apoyar la promoción del cine realizado en México. Es conocido por todos, dijo Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, que desde hace muchos años esta institución ha adquirido los derechos de diferentes películas extranjeras para su exhibición en salas del país, pero nunca se habían adquirido los derechos de cine mexicano.

“Para esta aventura decidimos empezar con la película Te extraño, que ya había formado parte de la programación del Foro Internacional y ya tuvo un circuito cultural itinerante. La película será estrenada el próximo 24 de septiembre en la Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto, Lumière Reforma, Lumière Telmex y el Cine Morelos, en Cuernavaca”, dijo.

Al precisar las características que debe reunir una película para formar parte de este programa, Paula Astorga señaló que están buscando filmes que sean de expresión personal; de reciente producción; que estén en la línea de producción independiente; que tengan buena factura; que no haya distribuidores interesados previamente o que no hayan podido consolidar una negociación, porque la idea es negociar este esfuerzo de exhibición directamente con el director o productor de la película.

Asimismo, indicó que se buscan películas ciento por ciento terminadas y que en la visión del director tengan previstos estrenos de máximo cuatro copias en 35 milímetros. “Se trabajará en un formato de codistribución en el que la Cineteca Nacional paga una cantidad por los derechos sólo en cine y el director o productor conserva los derechos para la salida en video y televisión. Ofrecemos una garantía mínima de cuatro semanas en las salas de exhibición con nuestros aliados como Cinemas Lumiére, Cine Morelos, Cineforo en Guadalajara y la Cineteca de Monterrey. Estimamos que las cuatro copias se moverán a lo largo de ocho meses en los diferentes circuitos de exhibición que tiene la Cineteca Nacional”.

En Te extraño, Fabián Hofman adapta cinematográficamente una historia vivida por él mismo y su familia. Después de implantarse la dictadura militar en 1976, un joven argentino cuyo hermano –un activista político– se encuentra desaparecido, es enviado a México, donde se enfrentará a la nostalgia por su familia y a su transición hacia la madurez.

“La película narra, desde el punto de vista de un adolescente, un exilio, que hoy en día es uno de los temas más candentes que suceden en el mundo entero. Cuando ocurre un hecho social como un golpe militar, que lo hemos vivido en casi todos los países de América Latina, como que se caen las estanterías personales, familiares, y México en su momento ha sido muy importante en ese sentido porque ha acogido a miles de exiliados latinoamericanos. Este para mí es el centro de la historia”, señaló.

Fabián Hofman, quien fue durante una década Director Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), explora en Te extraño la ausencia, el exilio, el desarraigo y la impotencia para construir una historia que privilegia la dimensión íntima, privada, sobre el entorno político, que aún sin perder su poder, se convierte en el telón de fondo de una trama donde el amor fraternal es protagonista.

Estrenado mundialmente en la Berlinale 2010, el segundo largometraje de Fabián Hofman alterna el cuestionamiento a los ideales políticos de la generación de los setenta con una mirada profundamente autobiográfica, que dota al filme de mucha emotividad.

“Es una película que, por lo íntimo, de alguna manera cuenta la gran historia justamente sin golpes bajos, sin mostrarla. Es una película para la juventud, en donde se puede aprender sobre nuestra historia. Es una película netamente autobiográfica, el corazón de cada una de las secuencias de alguna manera sucedió en la realidad y fueron adaptadas a una historia cinematográfica. No creo que el cine sirva para exorcizar demonios, sino todo lo contrario, una vez que los procesas y los entiendes es el momento en que puedes contarlos y transmitirlos al público”.

Esta película ha participado en numerosos festivales internacionales, entre ellos en el Festival Internacional de Seattle (EUA, junio/2010), en el San Francisco Jewish (EUA, julio/2010) y recientemente en el Festival Internacional de Montreal (Canadá, septiembre/2010). Asimismo está confirmada su exhibición en el Festival de Río de Janeiro (Brasil, octubre/2010) y en el Festival Internacional de Chicago (EUA, octubre/2010), entre otros.

Te extraño será estrenada el próximo 24 de septiembre en la Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto, Lumière Reforma, Lumière Telmex y el Cine Morelos, en Cuernavaca. Asimismo, viajará en el mes de octubre por el interior de la República Mexicana presentándose en Guadalajara, en el CINEFORO de la Universidad de Guadalajara, del 15 al 21, y en Monterrey, en la Cineteca de Nuevo León, del 19 al 24.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply