Home Cine Estrenan “Te extraño”, una película de enorme emotividad sobre la condición de los exiliados
Cine - September 23, 2010

Estrenan “Te extraño”, una película de enorme emotividad sobre la condición de los exiliados

los exiliados desde el punto de vista de un adolescente y sus relaciones personales y familiares.

Te extraño es una coproducción entre México y Argentina que ha participado en numerosos festivales internacionales, entre ellos en la Berlinale 2010, el Festival Internacional de Seattle (EUA, junio/2010), en el San Francisco Jewish (EUA, julio/2010) y recientemente en el Festival Internacional de Montreal (Canadá, septiembre/2010). Asimismo está confirmada su exhibición en el Festival de Río de Janeiro (Brasil, octubre/2010) y en el Festival Internacional de Chicago (EUA, octubre/2010), entre otros.

Básicamente, la película cuenta la historia de un joven argentino cuyo hermano –un activista político– se encuentra desaparecido. Después de implantarse la dictadura militar en 1976 en Argentina, sus padres deciden enviarlo a México, donde se enfrentará a la nostalgia por su familia y a su transición hacia la madurez. En este que es su segundo largometraje, Fabián Hofman alterna el cuestionamiento a los ideales políticos de la generación de los setenta con una mirada profundamente autobiográfica, que dota al filme de gran emotividad.

“Lo que me decidió a contar la historia fue que me sentí liberado, no sé si es crecimiento o entendimiento real de los hechos ocurridos, pero hay momentos personales en que uno dice: llegó la hora. Siempre hablar de la historia cercana que sucedió hace 30 años, lleva necesariamente a una reflexión al respecto. Para mí y para el equipo, en la conjunción de las ideas que surgieron siempre prevaleció la historia personal del adolescente, la historia familiar y creo que es la mejor manera de contar la historia, a través de los textos y las acciones que se viven por un adolescente y su familia, porque así se entiende lo que sucedió para la sociedad”, señaló el director en entrevista.

Para Hofman, era muy importante abordar esta historia desde el punto de vista de un adolescente y de su experiencia en el exilio, pues ya mucho se ha hablado sobre la dictadura militar Argentina. “Primero hay una necesidad de contar lo que pasó crudamente, es una etapa; luego empiezan a aparecer historias ligadas a eso pero desde otro punto de vista y creo que cuando van pasando las décadas se pueden contar historias de otra manera, desde cómo tratar de cambiar las cosas en un momento social y políticamente complicado”, dijo.

Fabián Hofman (Buenos Aires, Argentina, 1960) estudió fotografía en Haifa, Israel. A su regreso a Argentina en 1983, trabajó como editor de video y profesor en la Universidad de Buenos Aires y nueve años después fue director de postproducción de la serie televisiva Desde adentro, coproducción entre Argentina y España.

En 1996 viajó a la ciudad de México, invitado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia para dirigir el Departamento de Medios Audiovisuales. Un año más tarde colaboró con el fotógrafo Pedro Meyer en el sitio de Internet Zone Zero. Desde 1998 es el director Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica y Jefe de Proyectos de Nuevas Tecnologías en el Departamento Multimedia. Su anterior largometraje fue Pachito Rex, me voy pero no del todo (2001).

Al hablar de lo autobiográfico que es para él Te extraño, Hofman confesó: “Ya pasé toda una etapa de reflexión y sufrimiento. Creo que no podría haber hecho esta película antes del fallecimiento de mis padres, creo que eso también tuvo que ver, fue una necesidad una vez que el núcleo familiar básico se desintegró, no sé si lo hubiera podido hacer antes.

“Cuando se presentó la película en el Festival de Berlín, el pasado febrero, sentí un vacío, como si no hubiera más nada después de, pero meses después empecé a escribir con la guionista Gabriela Vidal otra historia, otra vez un drama personal dentro de una convulsión social. Es algo que me interesa, la relación que hay entre una historia personal dentro de un contexto donde algo está sucediendo por una razón social.

“Para mí, es muy importante mostrar cómo México acogió en su momento a muchos exiliados del mundo. Por ello, el haber trasladado a México la historia real (la cual sucedió en Brasil), es una especie de homenaje a este país y la gente que se solidarizó en su momento”, explicó Fabián Hofman.

Te extraño se estrenará el próximo 24 de septiembre en la Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto, Lumière Reforma, Lumière Telmex y el Cine Morelos, en Cuernavaca. Asimismo, viajará en el mes de octubre por el interior de la República Mexicana presentándose en Guadalajara, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, del 15 al 21, y en Monterrey, en la Cineteca de Nuevo León, del 19 al 24.
MAC    
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *