Centenario de la UNAM: El Presidente Calderón asiste a la inauguración de la exposición “Tiempo Universitario”

inauguró a las 19:00 horas, en el patio principal de dicho recinto,  narra la historia de la UNAM y sus aportaciones en los ramos de humanidades, ciencia, tecnología, ciencias sociales, biológicas, químicas y de la salud, así como su labor en la difusión cultural y en lo deportiva.

La máxima casa de estudios conmemora un siglo, el miércoles 22 de septiembre de 2010, por lo que se realizarán diversas actividades como una procesión universitaria por las calles del Centro Histórico, evocando  la  universidad de hace 100 años; una sesión solemne del Congreso de la Unión y un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El día 23 de septiembre se entregarán, en el Palacio de Minería, los doctorados Honoris Causa a 16 personalidades nacionales e internacionales por su contribución a las ciencias, las humanidades, el arte y la cultura.

La Universidad Nacional de México, herencia de la Real y Pontificia Universidad de México de 1551, se inauguró el 22 de septiembre de 1910 como el colofón del centenario del inicio de la lucha de Independencia, tras el acuerdo del profesor Justo Sierra de crear una nueva institución de carácter laico y apegada al método científico.

La exposición Tiempo Universitario pretende mostrar tanto la actividad como las diferentes facetas de la estructura académica y la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto por medio de su extenso patrimonio compuesto por documentos, libros, pinturas, objetos, trofeos, fragmentos de películas, documentales, fotografías, esculturas, discos, etcétera. Así, quien visite la exposición se dará cuenta de los diferentes aportes que ha hecho la UNAM a México a lo largo del siglo XX.

En esta muestra se presenta el pensamiento de los fundadores, la evolución que significó atravesar la Guerra de Revolución; los esfuerzos de pacificación de la sociedad; los grandes movimientos sociales; la creación de Ciudad Universitaria, uno de los grandes hitos de la historia del país; el esfuerzo realizado en la investigación científica y humanística, y cómo se fue consolidando un proyecto de difusión cultural dentro del cual surgieron los grandes movimientos artísticos del pasado siglo.

Tiempo Universitario busca que cada universitario se sienta orgulloso de pertenecer a esta institución, a la par de que todos aquellos que no conozcan puedan tener acceso a su esencia pero sobre todo, que todos los mexicanos sepan que la UNAM es un proyecto nacional del que podemos sentirnos orgullosos.

(Con información de Presidencia de la República)

Leave a Reply