Home Charros Aquí Resultado de la cabalgata en Tlaxcala, con más de 100 jinetes asistiendo la 1ª vez
Charros Aquí - September 22, 2010

Resultado de la cabalgata en Tlaxcala, con más de 100 jinetes asistiendo la 1ª vez

reyes en tierra de gente cabal y entregada.

·      Los de casa imponiéndose en buen trato y deferencias para todos sin distingo.

·      Regionales de Jiquilpan buscando la excelencia dentro de todos los ámbitos.

·      El domingo para finalizar llegaron los de Valladolid con el PUA Carlos Montalvo.

·      Resultado de la cabalgata en Tlaxcala, con más de 100 jinetes asistiendo la 1ª vez.

¡Pólvora! ¡Amonos que nos la ganan!

DESPUES DE  BANDA Y CARNITAS MICHOACANAS, JIQUILPAN BRILLABA.

La segunda competencia dentro de las fiestas patrias de Jiquilpan de Juárez, donde ante un clima que nunca dejó se notara la presencia de “Karl”; la gente disfrutó de charreadas plenamente amistosas, con el objetivo claro y tangible de convivir, agradar y acrecentar los lazos de amistad entre estos hombres de a caballo.

Uno de los equipos que se ha convertido en consentidos de afición (charro UP Tijuana) hacia acto de presencia en Jiquilpan, enfrentando a los 3 equipos de casa (al “A”, “B” y al “C”); con un “jolgorio” que terminó cerca de las 3 de la mañana, lo cual pareció no afectar a los competidores de los 3 equipos de Jiquilpan que durante los 4 días de fiesta dieron muestra de amor al deporte tan nuestro.

LAS ACCIONES DEL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE PARA CHARRO UP.

El día después de ayer siempre es pesado hasta para el más pintado y esta ocasión no podía ser la excepción, regionales de Jiquilpan recibió a charro UP Tijuana que terminó por imponerse, con 230, por 195 del equipo “C” y empatados en 158 el equipo “A” y el “B”.

CharroUP con cala de Abel Díaz que cobró 22, nada en piales al salirse uno; coleando suman 51, Tito Mier con 23, 14 para Juan Charro UP y Lalo Gallardo; 15 en el toro Federico Domínguez, terna de 49, cabecero de 26 para Rafa Cabral y pial de 23 con Lalo Gallardo; en la bruta 24 para Federico Domínguez, una señora mangana a pie de Abel Díaz pagada con 27, rematando con la compirriña y 1 menos de tiempo; a caballo Rafa Cabral una de 23 con 4 de tiempo, de exhibición la del centenario que metió y paso de la muerte de Federico Domínguez en su 2ª vuelta para 16 tantos y 230 puntos.

Regionales de Jiquilpan “C” cala de Iván Gutiérrez recibiendo 27 buenos, nada en piales, colean para 79, 33 de Abraham Ramírez, 31 para Iván Gutiérrez y 15 para Roberto Hoyos; en el toro 2 de tiempo, en la terna 29, cabecero de 13 con Beto Hoyos y pial de Abraham Ramírez recibiendo 16; en la yegua 10 con Javier Escalera; 6 de tiempo en las de a pie, a caballo una de 23 con 2 de tiempo a cargo de Beto Hoyos y paso de 17 y llegar a 195 tantos.

Por los del equipo “B” de Regionales de Jiquilpan se destaca cala de Alfredo Varga que recibe 31 tantos; dos piales de Benigno Sánchez que recibe 44 tantos; coleando 16 de Alfredo Vargas de los 31 acumulados; 20 en el toro para Jesús Sánchez y los 18 de este mismo en la yegua, donde después se esfuma la suerte y quedar con 158.

En cuanto el equipo “A”, cala de Martín Muñiz hijo que recibe 26, 34 en las colas con Eric Arredondo de los 58; 19 en el toro para Martin Muñiz; 15 de Eric Arredondo en el cabecero; una mangana a pie de este mismo charro con 15 menos 2 por el tiempo y un acierto a caballo de 15 buenos con 2 de tiempo para Gustavo Arredondo, sin paso y empatar con  los 158 mencionados.      

LA ULTIMA NO PODIA TENER MEJORES INVITADOS.

Y llegaron el domingo 19 de septiembre al medio día los Regionales de Valladolid, que traían entre las filas al PUA michoacano Carlos Montalvo bien acompañado a su vez por el ex coordinador nacional de locutores Apolonio Ibarra, seguidos de Alejandro Martínez secretario de actas de la Unión; al compas de la marcha Zacatecas, con una amenaza leve de lluvia y con gente ávida de emociones dio inicio la contienda donde Jiquilpan “C” terminó de imponerse 186 tantos, por 102 de Regionales de Valladolid y 94 de Regionales de Jiquilpan “B”.

Con Edson Ramírez en la labor de enjuiciar las suertes, se vio calar por Regionales de Jiquilpan “C” a Alejandro Vargas calando para recibir 29 buenos; un pial de Benigno Sánchez pagado con 22 tantos; al tumbar cuero después de saludar y pachonear acumularon 63, de los cuales 31 fueron de Alfredo Vargas; en el toro Jesús Sánchez cobró 19, al ternar al novillo hubo apuros y solo 10 del cabecero de Ramón Figueroa; la bruta con Jesús Sánchez ayudaron con 18 buenos.

En las de a pie Alfredo Vargas acertó dos, mas la ausencia de suerte influyo y 1 menos de tiempo; en las de caballo 2 de tiempo, cerrando Sergio Cazares con paso de la muerte premiado con 24.

Regionales de Valladolid por su parte, tuvieron la suerte con Pepe Olivera en la cala para 25 de suma; 22 de Rogelio Suarez en colas; Paco Ramírez en la terna cobra 25 de cabecero sin completar la terna, en el toro 11 de Luis Ramírez y en la yegua Carlos Montalvo hijo 13 para rebasar la centena con 2 tantos.

Los de casa el equipo B destacó con cala de Luis Mariano Arceo que cobró 23; en colas 13 de Carlos Rivas; 13 en el toro con Paco Escalera, terna de 25 entre Beto Hoyos y Mario Arceo; en la bruta Luis Mariano Arceo con 10 buenos para 92.

COLEADERO Y CALADERO CON LOS “MOSQUITOS” PRESENTES.

El sábado con otro ambientazo en ruedo y la manga del lienzo el caladero se lo adjudicó Hugo Guerra que se impuso de manera apretada a Alfredo Vargas y a Martin Muñiz “Pólvora”.

El coleadero se rigió con un ambiente de quinielas y ambiente inigualable de los “mosquitos” que no faltaron a competencia alguna, donde Alfredo Vargas se irguió con el triunfo, imponiéndose a Pepe Valenzuela y a Héctor Moreno.

GRAN ASISTENCIA A LA PRIMER CABALGATA BICENTENARIO EN TLAXCALA

Muy a pesar de la premura del tiempo, la primera cabalgata del Bicentenario resultó un éxito, evento en el cual se vio la presencia del PUA de Tlaxcala, Víctor Manuel López Vázquez, acompañado del titular de difusión y cultura de Tlaxcala, Alejandro Rosete, al igual que Domingo Fernández quien maneja prensa y difusión del Estado; aunado a que estuvo también el encargado de selecciones infantiles y juveniles de la F.M.Ch., Claudio Rugarcia.

El banderazo de salida a los más de 100 jinetes, estuvo a cargo del rector de nuestra máxima casa de estudios en Tlaxcala. Serafín Ortiz, que amablemente recibió al contingente en la finca de su propiedad para de ahí emprender el camino rumbo al monumento a los héroes de la independencia, donde se realizó guardia de honor en memoria de los  seres que nos dieron patria y libertad; a la vez que se celebraba también el día del charro; en uso de la palabra ante autoridades militares y civiles Nelly Dávila resaltó el hecho de que los primeros jinetes a caballo de México son de Tlaxcala, ya que el permiso que así lo reconoce fue leído de viva voz y con esa finalidad la historia charra de Tlaxcala y de México toma otro rumbo.

Cerca de las 13:30 horas los jinetes volvieron a tomar el rumbo; se notó la presencia de varios equipos de Tlaxcala, como: charros de La Herradura con Don Manuel López, Víctor Manuel López H., Carlos González y José Luis Martínez, por Plateados de Tlaxcala Joel Bonilla, Beto Vázquez, Luis Cordero, los Sarmiento padre e hijo; por Charro up Tlaxcala Mario López y este columnista; en cuanto a Isidro Candia, el mismo Isidro de igual apellido, los Universitarios con Jesús de Anda dirigiendo; esto por mencionar a algunos de los pocos que pudimos saludar.

De las que montan a mujeriegas se dejaron ver desde las Dávila, Cervantes, López, Pérez y demás; de Ribereña, Tlaxcallan, Rancheras y mujeres que engalanaron la cabalgata que fue bien recibida por la población de Tlaxcala capital que para muchos fue una sorpresa mayúscula ver a más de un centenar de caballos con jinete desfilar por toda la periferia de la ciudad de Xicohtencatl.

No faltaron los VIVA MÉXICO, el ¡arriba la charrería!, no por nada nuestra historia mexicana se ha realizado a caballo, por lo cual el acierto para el PUA de Tlaxcala de convocar a esta cabalgata que fue bien vista por la gente de a caballo; los que no asistieron no saben lo que se perdieron; se programa una más pero ahora de ciudad a ciudad y con mayor trayectoria y así luzca aun más.

Pueden checar la galería fotográfica en http://www.charroup.com/photo/albums/primera-cabalgata-en-tlaxcala dejar comentarios y sugerencias.

Agradecimiento a la ciudadanía por su comprensión al haber paralizado de manera momentánea la circulación en el primer cuadro de la ciudad capital, pero en especial al gobierno del estado y el municipal por al apoyo vial para la realización de esta cabalgata que en próximos años, lucirá todavía más; mientras preparemos armas y baterías para una que sea de unos 30 kilómetros y de todo un día de la cual esperemos forme parte ahora sí nuestro director de El Sol de Tlaxcala Máximo Hernández, ya que Domingo Fernández y Alejandro Rosete están más que animados a tal suceso.      

RECUERDEN EL NOTICIERO CHARRO POR www.charroup.com, www.decharros.com, martes y jueves AHORA de 14:00 a 15:00 horas en charroUP live.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx, nos pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el facebook por Oscar F. López Vázquez, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 122*47457*167; telcel: 2411084525 y en mi casa tocando el timbre.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *