Rendirán homenaje a Emiliano Zapata durante el IV Festival de la Memoria en Tepoztlán, Morelos

México de Tierra Revolucionaria (2009), del cineasta francés François Caron.

En conferencia de prensa, Moisés Jiménez, codirector del Festival de la Memoria (FMDI), destacó que para el programa “Zapata en la Memoria”, que se incluye como parte de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, eligió de entre 19 documentales, los cuatro más representativos de la lucha zapatista por su carácter testimonial.

Por su parte, Alejandra Islas, codirectora del encuentro fílmico, destacó que este año compiten 20 documentales, divididos en tres categorías: Memoria (tema social y derechos humanos), Identidad (afirmación identitaria) y Arte (vidas de artistas o procesos de creación), que pueden aspirar a los premios reconocimientos que otorga el festival.

Islas aseguró que este cuarto año, el festival de la memoria se consolida como un referente cultural contra el olvido colectivo, a través de la exhibición de documentales que hablan de la realidad que se vive en Latinoamérica.

También anunció que a partir de esta edición se instala en Cuernavaca, Morelos, el Cine Club de la Memoria, que proyectará una vez por semana el acervo del Festival y también el diplomado Iberdoc, que se realizará en noviembre en Tepoztlán con el objetivo de apoyar a los documentalistas de la región.

Destacó que este año, el país invitado es Argentina, y se seleccionaron ocho trabajos de realizadores “Argenmex”, es decir, documentales producidos por argentinos nacionalizados mexicanos. En esta sección destacan Argenmex 20 años. La historia esta (1996), de Jorge Denti y Cavallo entre rejas (2006), de Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roque.

Destacó que otra de las particularidades del FMDI es que la sección oficial se exhibe en el auditorio Ilhuicalli, de Tepoztlán, y las segundas funciones y secciones paralelas se proyectan en restaurantes y espacios acondicionados de la localidad, pues Tepoztlán no cuenta con salas de exhibición permanentes.

También el festival cuenta con una matiné de películas de animación, dedicadas especialmente al público infantil; además de la exhibición de los documentales producidos por la Comisión Bi100, entre los que se encuentra Madero muerto (2008), de Juan Carlos Rulfo o Mujeres X (2007), de Patricia Arriaga.

También aclaró que, además de los días en que se lleva a cabo el Festival, también los documentales se exhiben en otros municipios del estado de Morelos, en incluso en localidades, como Juchitán, en Oaxaca.

Entre los documentales que compiten este año en la sección Memoria están: La isla. Archivos de una tragedia (Guatemala-Alemania, 2009), de Uli Stelzner; La Quemadura (Chile-Francia, 2009), de René Ballesteros y El Salvador: El turno del ofendido (México-El Salvador, 2009), de Adrián Carrasco. En la sección Identidad, se hallan, entre otros: De ollas y sueños (Perú-Brasil, 2009), de Ernesto Cabellos; Hijos de Cuba (Cuba-Reino Unido, 2009), de Andrew Lang y Flores en el desierto (México, 2009), de José Álvarez. En la sección dedicada al arte, destacan: La isla del león (Costa Rica-México, 2009), de Rogelio Ortega y Haroldo Conti: Homo viator (Argentina, 2008-2009), de Miguel Mato.

Organizado por la asociación civil Arte y Memoria, el Festival de la Memoria: Documental Iberoamericano se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre en Tepoztlán, Morelos, y cuenta con el apoyo del Conaculta, a través del Imcine, de entidades públicas y privadas de la región, así como de organizadores independientes.
JLB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply