Home Buenas Noticias José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa serán investidos con el Doctorado “Honoris Causa” para conmemorar los 100 años de la UNAM
Buenas Noticias - September 22, 2010

José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa serán investidos con el Doctorado “Honoris Causa” para conmemorar los 100 años de la UNAM

investidos con el Doctorado Honoris Causa el próximo jueves en el Palacio de Minería, participarán en los ‘Diálogos Literarios’ organizados por la Máxima casa de estudios en la Sala Nezahualcóyotl, informó la Coordinación de Difusión Cultural.  

Destacó que el objetivo de los ‘Diálogos literarios para celebrar los Doctorados Honoris Causa de Mario Vargas Llosa y José Emilio Pacheco’ es rescatar los elementos más importantes de la obra de los dos maestros de la pluma.  

La charla iniciará con la participación del poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco, quien compartirá sus experiencias y trabajo con el escritor Ignacio Solares.  

Por su parte, Mario Vargas Llosa conversará con Sealtiel Alatriste sobre cómo se convirtió en un intelectual de mirada crítica hacia diversos episodios de los últimos 60 años de historia, tanto del Perú como del resto del mundo.  

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de ‘La ciudad y los perros’ (1963) es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Letras y Derecho. En 1959 fue a España para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras.  

Su vocación literaria dio los primeros frutos en 1959, con la publicación del libro de cuentos ‘Los jefes’, que le valió el premio Leopoldo Arias.  

En 1964 regresó a Perú y realizó su segundo viaje a la selva donde recogió material sobre el Amazonas y sus habitantes; en 1965 viajó a La Habana, donde formó parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas.  

En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México y España, Serie Extemporáneos).  

En 1975 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua; en 1976 elegido Presidente del Pen Club Internacional y en 1994 fue designado miembro de la Real Academia Española.  

Entre su vasta producción literaria destaca ‘La casa verde’ (1966), ‘Los cachorros’ (1967), ‘Conversación en la Catedral’ (1969), ‘Pantaleón y las visitadoras’ (1973), ‘La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary’ (1975), y ‘Entre Sartre y Camus’ (1981).  

El escritor mexicano José Emilio Pacheco figura en los escenarios de la literatura desde la década de los 50 gracias a sus antologías que competían con destacados poetas de Latinoamérica.  

Además de haber publicado poesía, prosa y ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.  

Entre su obra poética destaca ‘Los elementos de la noche’ (1963), ‘El reposo del fuego’ (1966), ‘No me preguntes cómo pasa el tiempo’ (1969), ‘Irás y no volverás’ (1973), ‘Islas a la deriva’ (1976), ‘Desde entonces’ (1980) y ‘Trabajos en el mar’ (1983).  

En prosa destacan ‘El viento distante y otros relatos’ (1963), ‘Morirás lejos’ (1967), ‘El principio del placer’ (1972) y ‘Batallas en el desierto’ (1981).  

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Linguística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.  

En 2001 recibió el Premio José Donoso, dos años después el Octavio Paz y en 2009 el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.  

Desde 1986 es miembro de El Colegio Nacional y en mayo de 2006 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua Española.
Fuente: (Notimex)

Leave a Reply