Home Espectáculos Esteban Vargas, Gerardo Curiel y Roberto Avendaño, integrantes del “Mariachi Clown” conquistan EU
Espectáculos - September 21, 2010

Esteban Vargas, Gerardo Curiel y Roberto Avendaño, integrantes del “Mariachi Clown” conquistan EU

Vargas (verde), Gerardo Curiel (blanco), y Roberto Avendaño (rojo), director del grupo, desarrollan en su propuesta una serie de juegos escénicos y creaciones humorísticas de situaciones cotidianas.

Según Avendaño, la obra es un “repaso del folclore mexicano” y cuyo objetivo es “hacer divertir” a los espectadores que ni siquiera necesitarán entender español para pasar un rato agradable.

“Mariachi Clown” es uno de varios espectáculos de la agrupación teatral Cornisa 20, fundada en 1992 en la Universidad Autónoma de México, cuya sede actual es San Miguel Allende, estado de Guanajuato.

Sus producciones están diseñadas para presentarse en espacios pequeños y grandes, que incluyen técnicas variadas como acrobacia, “clown”, danza, títeres, zancos, mojigangas (muñecos gigantes), entre otros.

José Luis Arzola, presidente de la Federación de Clubes Guanajuatenses en las Carolinas, dijo a Efe que “Mariachi Clown” visitó Burlington (Carolina del Norte), Columbia (Carolina del Sur), Nueva York y Miami (Florida).

Sus presentaciones en EU formaron parte de una serie de actividades auspiciadas por el gobierno de Guanajuato en promoción de valores y cultura de México en el extranjero durante la celebración del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución.

Durante su actuación del sábado pasado en el Zoológico y Jardín Botánico Riverbanks en Columbia, los tres mariachis reunieron en la plazoleta central a grandes y chicos, que disfrutaron de un espectáculo que ha llegado a escenarios en Japón, España, Cuba, Francia, Perú, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, y EU.

En la obra, las tres estatuas vestidas con atractivas camisetas, pantalones, botas, bigotes, revólveres y sobreros de charro de colores verde, blanco y rojo (bandera de México), realizan un contrapunteo entre sí apoyándose en la música, baile, parodia, y algo de canto.

La primera parte inicia con “Afinación” de los instrumentos violín, guitarra y trompeta -que no faltan en un mariachi-, que son interrumpidos por sonidos de efectos de un avión que va pasando, un gato que se atraviesa, o un mosquito sobrevolando.

Uno de los mejores momentos es “Serenata”, cuando se rinden homenaje a las grandes voces mexicanas: Pedro Infante y Javier Solís.

Los mariachis seleccionan a una mujer del público y comienzan las rivalidades entre los músicos por el amor de la damisela al tiempo que interpretan melodías de los famosos cantantes.

En el “Baile”, los mariachis relacionan diversos géneros musicales como tango o rhythm and blues, entre otros.

“El espectáculo desarrolla una secuencia lógica con un principio y fin donde abundan las situaciones cotidianas”, enfatizó Avendaño.

Cada uno de los mariachis tiene la oportunidad de presentar su carácter.

El rojo es picarón y coqueto: toma fotos a las muchachas pero luego debe hablar con su esposa que ordena hacer los quehaceres de la casa para asumir una posición de sumiso.

El blanco es el distraído, que se queda dormido en varias situaciones, y el verde es el bailarín por excelencia, que se destaca por sus movimientos seductores y jocosos.

“Estoy con el grupo desde el 2004 y lo mejor es la oportunidad de hacer reír a los públicos. Gozo de mi trabajo en cada presentación que tenemos para divertir a comunidades diversas como esta en Carolina del Sur”, acotó Curiel.

Por lo general, las presentaciones de “Mariachi Clown” son interactivas y participativas, lo que ha determinado en parte el éxito de la obra plagada de improvisaciones de los mariachis a la hora que deben resolver los problemas comunes de falta de audio.

Para Iván Segura, presidente de Palmetto y Luna, organización en Carolina del Sur que extendió la invitación al grupo para su presentación en el estado, fue la oportunidad precisa para dar a conocer el color y folclore propios de la cultura mexicana.

“Muy pocas veces tenemos la oportunidad en estados sureños como este de dar a conocer nuestro arte tan diverso y precisamente cuando celebramos el Mes de la Hispanidad”, agregó Segura.

“Mariachi Clown” regresa a México esta semana para alistar su equipaje y viajar el próximo mes a China, donde se presentarán en el pabellón de México en la Expo Mundial 2010 de Shangai.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *