Home Espectáculos “Nierika”, obra de Gerardo Hernández recrea mitos contemporáneos y huicholes
Espectáculos - September 20, 2010

“Nierika”, obra de Gerardo Hernández recrea mitos contemporáneos y huicholes

tradición de los indígenas huicholes, partiendo de los objetos de devoción llamados ‘nierikas’.  

El director artístico de la compañía Humanicorp recordó que el trabajo tuvo un exhaustivo estudio sobre la cultura Huichola, que le permitió descubrir que los nierikas son objetos mágicos de buena suerte que les permiten entrar al pasado y vislumbrar el futuro.  

Fue entonces que buscó dar un nuevo significado a esta creencia partiendo de los nierikas, para convertirlos en nierikas urbanos, a través de un ritual artístico, compuesto por danza aérea, la cual también parte de una exploración del movimiento, en relación con ciertos objetos.  

En Nierika participan 19 artistas en escena, entre músicos, ejecutantes y actores, quienes tendrán una breve temporada a partir del próximo 23 de septiembre en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).  

Por otra parte, Gerardo Hernández comentó que la compañía Humanicorp a la cual representa fue la primera en los años 90 en incorporar telas y otros elementos provenientes del circo en las piezas a presentar.  

Desde 1991, el lenguaje de la compañía Humanicorp se ha caracterizado por fusionar la danza clásica y contemporánea con un despliegue de técnicas que van de las artes circenses, el teatro físico, la gimnasia artística y las artes marciales, entre otros.  

Humanicorp ha participado en festivales, como la Expo-Hannover 2000, en Alemania, el Aerial Dance Festival, en Colorado, Estados Unidos, y Cumbre Tajín 2001, en Veracruz.  

Además ha realizado funciones especiales para gobiernos de los estados, Presidencia de la República Mexicana y la Comisión de las Comunidades Europeas, entre otras instituciones públicas y privadas.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *