Niños de 8 a 14 años de edad de 11 ciudades de la República Mexicana, unirán sus acordes para celebrar el Bicentenario de la Independencia

Núcleos en el Bicentenario, los niños ocuparán plazas y auditorios de Ensenada y Tijuana en Baja California; la capital de Chihuahua; Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac en Morelos; Reynosa en Tamaulipas; y Mérida, Yucatán; para ofrecer sendas presentaciones simultáneamente.

Las orquestas participantes interpretarán el mismo repertorio musical integrado por la Pequeña Suite Barroca de P. Gordon, aria de La infancia de Cristo de H. Berlioz; Pompa y Circunstancia No. 1 de E. Elgar; Coral y Obertura rusa de P. I. Tchaikovski; Pequeña Suite de B. Bártok; Escena de Ballet de Robert Brown; Temas seleccionados de Beethoven, Concertante de J. N. Hummel; así como Jesusita en Chihuahua y la Obertura Mexicana, dos piezas tradicionales de nuestro país.  

“Este concierto simultáneo se pensó como una propuesta para que estos niños pertenecientes a las orquestas de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical también se unieran a los festejos por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, presentando al público una muestra del trabajo que realizan en su tiempo libre, toda vez que son muy jóvenes y que cuando mucho, estudian el instrumento musical de su elección desde el año 2008”, afirmó Enrique Barrios, coordinador nacional del SNFM.

Por esta razón, continuó, el repertorio a interpretar no es de alta complejidad en términos de ejecución, más bien, se trata de piezas atractivas de acuerdo con su nivel formativo, que les impulsará a mejorar sus habilidades musicales.

Los 11 conciertos están protagonizados por niños desde ocho años de edad, pertenecientes a los 12 Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical hasta ahora existentes en nuestro país y en los cuales participarán además, 12 directores de orquesta con el respaldo de 55 maestros de instrumento que semana a semana estudian con los niños.

Al respecto, Enrique Barrios señaló: “lo más importante de este programa nacional es unir socialmente a niños y jóvenes a través de la enseñanza musical en orquestas y coros infantiles localizados en áreas marginadas, al sensibilizarlos hacia la música no sólo se previene la delincuencia, sino que se les inculcan valores como  trabajo en equipo, respeto, búsqueda de excelencia, autoestima y disciplina”.

Este programa nacional fue creado en el 2008 con la apertura de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical Lomas de Paraíso en Guadalajara, Jalisco; y Playas de Tijuana en Tijuana, Baja California, colonias en condición de vulnerabilidad y en donde se ofrece a los niños la posibilidad de tener una experiencia de práctica musical de calidad como una actividad de educación y entretenimiento.  

Además del Conaculta, los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical reciben el apoyo de la sociedad civil a través de los padres de familia y organizaciones no gubernamentales como el Centro Comunitario Virgen Reyna y Promotora de las Bellas Artes AC; así como de secretarías de cultura y gobiernos municipales.  

La cartelera completa de conciertos de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical puede consultarse en el sitio http://fomentomusical.conaculta.gob.mx. La entrada a todas las presentaciones es libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply