Home Charros Aquí Fervor patrio y religioso, donde hubo misa religiosa para los charros jiquilpenses
Charros Aquí - September 18, 2010

Fervor patrio y religioso, donde hubo misa religiosa para los charros jiquilpenses

·      Un día antes, noche mexicana de primera con el PUA de Morelia invitado especial.

·      Fervor patrio y religioso, donde hubo misa religiosa para los charros jiquilpenses.

·      El día 16 de septiembre, charreada bicentenaria con regionales de Jiquilpan.

·      Hoy en turno charroup de Tijuana, “echándole montón” Regionales de Jiquilpan.

·      Mañana coleadero y caladero de charros amigos en el “Leopoldo Villaseñor”.

La eternidad si existe, lo descubrí al no tenerte cerca de mí.

MISA Y NOCHE MEXICANA EN TIERRA DE HOMBRES ILUSTRES.

Fiestas mexicanas de primera las que se viven en Jiquilpan, Michoacán; tierra que ha visto nacer a dos presidentes de la Republica Mexicana, (Anastasio Bustamante y Lázaro Cárdenas); el primero de ellos durante los periodos de 1830 a 1832 y de manera intermitente de 1837 a 1839 y de este año a 1841; amén de más personajes ilustres que han siendo parte fundamental en la historia de México; muchos en la carrera política, otros tantos en las diversas artes.

En la charrería también han tenido su aporte, en primer término la hoy extinta Elisa Rayas de Arceo, por supuesto su descendiente Juan Arceo Rayas, mejor conocido como Juan Rayas y en los tiempos modernos quien ha creado la red social más grande de charrería Juan Gutiérrez mejor conocido como Juan charro UP, que con la idea innovadora de revolucionar las transmisiones en vivo con el portal charro UP ha escrito ya con letras de oro su nombre en este rubro, enalteciendo con ello la tierra de Jiquilpan de Juárez, en el estado de Michoacán.

LOS FESTEJOS INICIARON EL 15 DE SEPTIEMBRE.

En punto de las 19:30 horas en la Parroquia de San Francisco de Asís, (edificada en el año de 1623, por la orden franciscana. Algunos hechos importantes que acontecieron en el lugar que hoy ocupa el templo del Sagrado Corazón de Jesús es que en 1900 fue cuartel general, en 1903 se estableció como templo y en 1936 fue teatro y la sede del Cine Revolución, por lo anterior los habitantes hoy en día, dicen escuchar y ver fantasmas. Así mismo, el Santuario tuvo su sede en lo que hoy es la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz); pero regresando a lo nuestro, la comunidad charra se dio cita para agradecer y pedir por todos los charros activos y a los que se han ido.

Los charros de Jiquilpan acudieron de manera solemne a la parroquia de San Francisco de Asís; donde se celebro la eucaristía y al final de la liturgia se tomaron las graficas con la cual en el marco del bicentenario de la Independencia de nuestro país; con lo cual se daba inicio al festejo aludido.

NOCHE DEL GRITO CON EL PUA DE MORELIA.

Acto seguido y en el auditorio de la localidad los charros reunidos con familiares y amigos acudieron para celebrar en grande los 200 años de independencia, Regionales de Jiquilpan teniendo hasta ese entonces como presidente a Mario Arceo Rayas tuvo como invitados de honor a los integrantes de esta asociación que aglomera tres equipos y no podía faltar la presencia del PUA de Morelia: Ingeniero Carlos Montalvo, que pasando las 23 horas, se encargo de realizar de manera emotiva el grito de independencia, aquel con el cual se daba inicio a la lucha por la libertad e independencia de la corona española.

Los charros perfectamente ataviados, acompañados de esposa, novia, madre y en su caso hijas y madres que también perfectamente vestidas con trajes de china poblana, muchas más de charras y en su mayoría de Adelita, sin faltar las que en su vestir compuesto de pantalones de mezclilla la complementaron con un reboso como blusa, dejando entrever el buen gusto por el día que se celebraba y la belleza natural que abunda en la zona noroeste de Michoacán; toda esa gente gritó a todo pulmón el consabido “Viva México” haciendo que piel se enchinara y que incluso por palabras propias de Carlos Montalvo, PUA de Morelia reconociera que en esta ocasión muy en especial sintió un escalofrío recorrer su piel al momento de realizar el acto protocolario tan nuestro.

La cena fue amenizada con grupo musical que estuvo hasta cerca de las 1:00 de la mañana; una vez que terminó hizo su aparición la tradicional banda que no dejó a nadie sentado y no obstante esto, llegó el mariachi que alterno con la banda para terminar algunos la fiesta cerca de las 5:00 de la mañana del ya 16 de septiembre y casi sin dormir, se fueron a cumplir de manera cívica con el desfile y de manera inmediata a la charreada de gala.

RECONOCIMIENTO POSTUMO A ELISA RAYAS CEJA Y CAMBIO DE MESA DIRECTIVA.

Contando con invitados especiales como Antonio Gutiérrez de Charros de Cuauhtémoc que es también secretario del deporte en la Federación Mexicana de charrería, el PUA de Morelia Carlos Montalvo, con su secretario de actas Alejandro Martínez; el presidente actuante Mario Arceo Rayas dentro aún su gestión como presidente de los charros Regionales de Jiquilpan, tuvo a bien realizar homenaje póstumo a la recién desaparecida Elisa Rayas con placa alusiva, misma que fue colocada en la entrada principal del lienzo charro “Leopoldo Villaseñor”, placa develada por el Secretario del Deporte Antonio Gutiérrez.

Acto continuo el Presidente de la Unión de Asociaciones de charros en Morelia: Carlos Montalvo, teniendo como testigo al mismo Antonio Gutiérrez y a un lienzo charro con más de 4,000 almas, aficionados al deporte de deportes: la charrería; tomó la protesta de rigor al presidente entrante: Alejandro Vargas, como secretario: Javier Sánchez Rúan, en la tesorería Eric Arredondo, como Vocal primero a Iván Gutiérrez, parte fundamental de que estas fiestas patrias se estén llevando a cabo con una producción de decharros UP, a través de www.charroup.com y www.decharros.com.

LA CHARREADA DE GALA CON UN LIENZO NO LLENO…¡ATESTADO!

Desde el primer momento en que empezó a darse cita la afición al lienzo charro “Leopoldo Villaseñor” se notó que era una tarde para la historia; las bellas féminas hicieron acto de presencia alborotando la “gallada”, el más contento con este hecho (del lleno espectacular) fue el presidente del comité organizador: Martin Muñiz, mejor conocido como “Pólvora” que en palabras de este personaje de la charrería jiquilpense, se le atribuye tal sobre nombre por lo “explosivo” de carácter durante infancia, adolescencia y juventud.

Un clima de primera, cielo con nubes que amenazaban lluvia pero la cual nunca llegó, con lo cual la competencia se llevó de manera tranquila y animada con el enjuiciamiento de la ejecución de las suertes con Edson Ramírez sin contratiempo alguno.

A 6 PUNTOS DE LA ANTOLOGIA LOS REGIOS DE CUAHTEMOC.

Como se había referido, el lienzo charro lucia de manera esplendorosa con un lleno tipo nacional refería el mismo Antonio Gutiérrez que se enfrentaban a Regionales de Jiquilpan “B” y al equipo “A”, donde los primeros lograban 394 puntos, por 258 del equipos “A” de los Regionales de Jiquilpan y 179 del equipo B, con equipo de un pialador y 5 coleadores, ante el agrado de los miles de aficionados ahí presentes, que incluso fueron deleitados con la presencia de la escaramuza Jacarandas de ese mismo lugar..

LA GESTION para obtener esos 394 tantos del equipo regio Cuauhtémoc, inició con Antonio Gutiérrez que cobró 34 tantos, en los piales el siempre certero Enrique Ramírez deleitó con 3 piales a los asistentes para cobrar 63 tantos, coleando se dieron gusto Luis Arias, Toño Gutiérrez, Homero Elizondo y los hermanos Ramírez de nombre Jorge y Enrique.

INEDITO, ENRIQUE RAMIREZ BESÓ EL SUELO JIQUILPENSE.

Se dejó ver una terna práctica y rápida entre Homero Elizondo y Enrique Ramírez Pulido; en las manganas a pie de nueva cuenta luce Enrique Ramírez con dos aciertos y de manera increíble (sin intención de exhibir) se fue de bruces al estirar, situación que sucede hoy día con el más experimentado en estas lides tal y como es el caso de este máximo exponente de la charrería a nivel nacional, pero lo cual incluso fue festejado por la afición charra aventando además diversas prendas en reconocimiento a su calidad y entrega.

En las de a caballo su vástago Enrique Ramírez Pulido cumple con un acierto y una vez dada la ejecución del paso de la muerte llegar a los 394 tantos y rozar la antología.     

LOS REGIONALES DE JIQUILPAN “A” BUSCARON LA EXCELENCIA.

El equipo de casa comandado por Martin “Pólvora” Muñiz, presentó calando a su primogénito del mismo nombre para cobrar los primeros 26 buenos, incluso presentando cala de exhibición del más pequeño de la dinastía que lleva por nombre el de Julián quien a sus escasos 8 años se robó la admiración de los asistentes a este festejo de gala; en piales Julio Sánchez colaboró con un acierto, coleando se dio gusto Martín Muñiz hijo, donde de lo más destacado fueron los aciertos en las manganas de Eric Arredondo y sumar los 258 tantos.

Por su parte los del equipo B con el presidente saliente Mario Arceo Rayas con un actuar entregado, mas no con la suerte suficiente llegaron a los 179, con lo cual la primera competencia de las fiestas patrias de Jiquilpan se llevó a muy feliz término, ahora esperando lo que suceda el día de mañana viernes con Charro UP Tijuana y los 3 equipos de casa, mientras el sábado 18 de septiembre habrá caladero y pialadero.  

RECUERDEN EL NOTICIERO CHARRO POR www.charroup.com, www.decharros.com, martes y jueves AHORA de 14:00 a 15:00 horas en charroUP live.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx, nos pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el facebook por Oscar F. López Vázquez, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 122*47457*167; telcel: 2411084525 y en mi casa tocando el timbre.

Leave a Reply