Home Expos y Museos Donan al Archivo General de Estado de Veracruz 400 imágenes del fotógrafo mexicano-alemán Hugo Brehme
Expos y Museos - September 18, 2010

Donan al Archivo General de Estado de Veracruz 400 imágenes del fotógrafo mexicano-alemán Hugo Brehme

100 imágenes que forman parte de una colección de 400 fotografías entregadas en donación por el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes al Archivo General de ese estado.

Se trata de imágenes que retratan paisajes y personajes de Orizaba, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, Boca del Río, Veracruz, La Antigua y Xalapa, de los primeros años del Siglo XX y hasta mediados de los 40. Son, a decir de Olivia Domínguez, directora del Archivo General del Estado de Veracruz, fotografías que nos muestran cómo estaban conformadas las ciudades veracruzanas en esa época, por lo que se constituyen como un documento histórico y artístico muy valioso.

“En la exposición hay imágenes de 1908 y hasta finales de los treintas. Básicamente lo que se presenta tiene que ver con la belleza del paisaje veracruzano, desde la presentación de las altas montañas, como el Pico de Orizaba, así como actividades productivas, como la cosecha de la caña de azúcar, que en esa época era muy importante. También vemos imágenes del ferrocarril mexicano, sus puentes, tendido de vías y los personajes de la vida cotidiana, el tianguis de Orizaba y de Maltrata”, explicó en entrevista con Conaculta la directora.

Actualmente, la maestra Olivia Domínguez y su equipo trabajan en la clasificación e investigación de las imágenes que constituyen una importante fuente documental para preservar la memoria histórica de los veracruzanos. Dicho proyecto cuenta con la participación del maestro Miguel Fematt, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y el apoyo del Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura, Sergio Villasana Delfín, así como del Director de la Pinacoteca “Diego Rivera”, Jorge Duarte Bouchez.

Para quienes disfrutan de ver fotografías antiguas, esta exposición tiene la cualidad de transportar al espectador a los años en los que la imagen fue tomada, con el clásico tono sepia. Es una muestra cautivadora del trabajo que Hugo Brehme realizó en Veracruz y al mismo tiempo contribuye con la memoria histórica de veracruzanos y de todos los mexicanos.

“Todas las fotografías se refieren a Veracruz. Están divididas de manera regional porque el estado es muy amplio. Las imágenes están en muy buen estado de conservación, sólo se les hizo una limpieza porque estaban casi listas para ser montadas para exposición. Es una muestra muy destacada porque no son imágenes tan conocidas como las que tiene la Fototeca Nacional, sino que son de un archivo privado”, dijo la maestra Olivia Domínguez.

Hugo Brehme fue un fotógrafo alemán naturalizado mexicano que vino a este país en 1908 y que hasta su muerte, en 1954, lo retrató como ningún otro. Sus fotografías, volúmenes ilustrados y postales hace mucho que se convirtieron en un “clásico” de la historia del arte mexicano reciente.

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la exposición permanecerá en exhibición durante todo el mes de septiembre y la primera semana de octubre, en la Pinacoteca “Diego Rivera”, ubicada en J. J. Herrera 5, en el Centro de Xalapa, Veracruz.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply