Home Buenas Noticias Celebran en Chiapas 186 años de ser mexicanos con danza, teatro y música
Buenas Noticias - September 18, 2010

Celebran en Chiapas 186 años de ser mexicanos con danza, teatro y música

convicción y decisión de ser mexicanos, afirmó la Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) al hablar en entrevista con Conaculta sobre las actividades conmemorativas del 186 Aniversario de la Federación de Chiapas a México.

El estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) celebra los 186 años de pertenencia a México con una serie de actividades culturales en la capital del estado, así como presentaciones en la Ciudad de México.

Chiapas, que unió a México en 1821, volvió a ser provincia autónoma tras la abdicación de Agustín de Iturbide, en marzo de 1823. En consecuencia, la Junta Suprema Provisional de Chiapas se encargó de declararla provincia independiente, tanto de México como de Guatemala.

Por tal motivo, la discusión sobre si Chiapas debía seguir formando parte de México, unirse a Guatemala o convertirse en nación independiente, fue acalorada. El desconcierto que fue aprovechado por el general mexicano Vicente Filisola para disolver la Junta Suprema Provisional, en un fallido intento por reintegrar Chiapas a México.

Posteriormente un grupo de valientes chiapanecos proclamó el 26 de octubre el Plan de Chiapa Libre y reinstaló, el 29 del mismo mes, la referida junta.

Finalmente, se celebraría el histórico plebiscito en que la mayoría del pueblo chiapaneco votó por continuar formando parte de México. Dos días después, el 14 de septiembre,  se escribió la memorable fecha, en que el pueblo chiapaneco decidió libre, independiente y soberanamente su destino, al unirse en forma definitiva a México.

Al respecto de esta celebración, la titular del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga, indicó que se han preparado diversas actividades culturales, incluyendo las que se realizarán en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México este 17 de septiembre, donde mostraran el colorido multicultural de la entidad.

“Para esto hemos estado organizado en el Coneculta varias actividades, tanto en el estado como en la Ciudad de México, en donde vamos a tener en el teatro Esperanza Iris, un programa muy vistoso con esta gran diversidad con la que cuenta el estado.

“Vamos a presentar un ballet folclórico donde veremos la estampa chapaneca, y en el que tendremos la presencia del cuarteto de tenores ‘Los Cantores’, la actuación de la cantante Gabriela Fernández, el Ballet Folclórico Chiapas y cerraremos con el grupo Na’rimbo que es un ensamble de marimbas que tocan jazz y que últimamente no sólo representa Chiapas si no que ya representa al país entero, pues ha sido invitado a eventos internacionales y encuentros de jazz de suma importancia”, señaló la titular.

Asimismo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez , se realizaron eventos cívicos y culturales para dar cuenta del orgullo chiapaneco de ser parte de México.

“En el estado, específicamente en la capital,  tendremos en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa, un importante evento cívico artístico con también diversos artistas, como la maestra Alejandra Robles que estará acompañada de la Orquesta Primavera, la actuación del Grupo Itzakayum, el Ballet Folclórico Nambá Yacaimé, el cantante Eduardo Herrera, así como el Mariachi Reyes del Valle”, dijo Arriaga Córdova.

La directora general del Coneculta, subrayó que durante lo que resta del 2010, se realizarán en la entidad eventos culturales que formarán parte del festejo.  Además señaló que se realizaran eventos de danza, teatro y música en todas las casas de cultura de los 118 municipios del estado como parte de la celebración.

“Estaremos festejando en todo el estado, tendremos un circuito interactivo de teatro, danza, música, de marimba y un encuentro muy importante que es Festival Internacional de Marimbistas, estamos fortaleciendo con temas bicentenarios, en fin muchos eventos habrá en esta celebración”, puntualizó.

Finalmente, Marvin Lorena Arriaga hizo una invitación a todos los mexicanos a celebrar en compañía de Chiapas los 186 años de pertenencia a México.

“Chiapas está de fiesta e invitamos a todos a unirse a nuestra celebración, nos honraran con su presencia y estaremos muy contentos de compartir esta festejo.

“Invitamos a que vengan a ver un estado multicultural, pluriétnico con más de 118 municipios, con más de ocho lenguas presentes y que indudablemente podrán vivir la historia con estas conmemoraciones”, concluyó la titular.
VEC     
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply