Home Arte y Cultura Muestran en forma de biombos, los símbolos de México en el arte a través de su historia
Arte y Cultura - September 17, 2010

Muestran en forma de biombos, los símbolos de México en el arte a través de su historia

códice, doblado en partes y dibujado por ambas caras, la muestra reúne imágenes de grandes artistas mexicanos de todos los tiempos, las cuales nos han ayudado a conocer los símbolos que nos dan identidad como mexicanos: el rostro de nuestros Héroes (Hidalgo, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa), el Escudo Nacional y la Bandera, la Patria (representada por una mujer morena, de pelo negro y trenzas), la Virgen de Guadalupe y la lucha por nuestra Independencia.

Pérez Escamilla logró sintetizar, por medio de obras plásticas (cuadros al óleo, grabados, impresos, fragmentos de murales), un panorama de 200 años de nuestra historia que refleja la constante búsqueda y consolidación de una identidad nacional.

Algunos de los artistas seleccionados son Gerardo Murillo, el Dr. Atl, Saturnino Herrán, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo, Jesús de la Helguera, Leopoldo Méndez y Jorge González Camarena, entre otros.

Los transeúntes se arremolinan alrededor de los biombos, se retrata con ellos con cámaras y celulares, como sucedía en la Villa con los fotógrafos callejeros. Al principio, el espectador no entiende el juego que forman las imágenes fragmentadas en tiras verticales pero, después de un rato, se coloca de manera tal que puede ensamblar la imagen completa. Así sucede por ambos lados del biombo.

Con una buena dotación de obras emblemáticas, la muestra logra capturar el devenir de nuestro país, narrando pasajes de la historia de México: como la Conquista, la Independencia o la Revolución, por medio de fragmentos de murales de Diego Rivera, Jorge González Camarena y David Alfaro Siqueiros, que se hallan en el interior del Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional o el Castillo de Chapultepec, actual Museo Nacional de Historia.

También están la Bandera o el Escudo Nacional (el águila sobre el nopal, devorando una serpiente), que data de la leyenda fundadora de México Tenochtitlan y que nos enlaza en el tiempo con nuestros antepasados prehispánicos.

Además de otros rasgos de un país multicultural y lleno de contrastes. En algunas secciones se resalta el paisaje, con una bella muestra de los volcanes de José María Velasco, así como naturalezas muertas y frutas mexicanas de Frida Kahlo y Olga Costa, con pinturas llenas de vitalidad, fuerza y colorido.

Hay dos ilustraciones del águila sobre el nopal, una de J. M. Torre Blanca, del siglo XIX, y otra de Francisco Eppens, que dio lugar al Escudo nacional oficial, establecido por decreto presidencial el 18 de octubre de 1966.

También está La patria, de Rodolfo de la Torre y la ilustración Oh, Patria mía (1963), de Jesús de la  Helguera; y el Zapata o el Pancho Villa, del grabador Leopoldo Méndez. También el Cuauhtémoc, representado como un caballero águila, por Jesús de la Helguera y el bello óleo de González Camarena donde un caballero águila lancea a un español con armadura.

David Alfaro Siqueiros contribuye con Del Porfirismo a la Revolución (1957-1966), fragmento del mural que se encuentra en el Castillo de Chapultepec. La Independencia de 1810, de Diego Rivera, se pintó en la escalera de Palacio Nacional, entre 1930 y 1932.

También, se pueden ver edificios como La Catedral Metropolitana, y representaciones de la Virgen de Guadalupe, de José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo, Alfredo Ramos Martínez y Miguel Covarrubias, entre otros artistas.

La muestra logra su objetivo, atraer la atención de los paseantes. Jóvenes, mujeres que llevan a sus niños de la mano y turistas.
JLB

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply