Home Inolvidables Fernando Valenzuela y la “Fernandomanía”, el fenómeno mediático más impresionante de todos los tiempos del deporte mexicano
Inolvidables - September 16, 2010

Fernando Valenzuela y la “Fernandomanía”, el fenómeno mediático más impresionante de todos los tiempos del deporte mexicano

una victoria de 9-0 a favor de Bravos de Atlanta.  

Fue el surgimiento del que ha sido el más grande, intenso, fenómeno mediático deportivo de este país, que esa noche conmemoraba el 170 aniversario del comienzo de su Independencia y sin saberlo aún, el inicio de la gesta de uno de sus hijos más exitosos en territorio del ‘vecino rico’.  

Pocos lo saben, pero el 15 de septiembre de 1980 nació la leyenda. Todo el país recuerda ese 1981: ningún lanzador en la historia de las Ligas Mayores había ganado el premio CyYoung al mejor serpentinero del año, la distinción a Novato del Año y la Serie Mundial con su equipo, hasta que Valenzuela lo hizo.  

El debut del especialista del tirabuzón, sin embargo, ocurrió a finales del año anterior.  

Septiembre es conocido como el ‘mes de los novatos’ en Grandes Ligas. Muchos equipos, en especial los que ya no están compitiendo por nada, optan por darle fogueo a sus jugadores de Ligas Menores, quienes no estarían en la ‘Gran Carpa’ de otra forma. Entre ellos, en aquel 1980, estaba el ‘Toro’.  

Dodgers de Los Angeles necesitaban llenar su plantilla de jóvenes, puesto que, a pesar de tener un gran récord de ganados y perdidos, requerían ayuda fresca para avanzar a postemporada. En las Ligas Menores destacaba un joven regordete y extrovertido de 19 años llamado Fernando Valenzuela.  

El zurdo mexicano, firmado por el legendario agente angelino Mike Brito, a recomendación del scout Camilo ‘Corito’ Varona, no era una estrella en el país.  

El radar no lo había detectado en Estados Unidos, tampoco. Su talento, no obstante, estaba listo para ser su mejor carta de presentación.  

Su personalidad no estaba lejos. Entre risas y bromas, el sonorense lanzó 17.2 entradas ese septiembre, aceptando sólo dos carreras sucias en ocho hits. Su estrella estaba encendiéndose.  

México poco a poco lo fue conociendo. Los anales deportivos, como Baseball America, lo llamaron el mejor novato que debutó ese mes. La ‘Fernandomanía’ se gestaba.  

El 30 de septiembre de ese lejano 1980, Fernando se apuntaría su primera victoria en Grandes Ligas. Siete meses después, en el mismo montículo, blanquearía 2-0 a Astros de Houston, forjando el primer episodio de lo que sería la historia mejor contada del deporte mexicano en el extranjero.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *