Home Festivales y Ferias León se viste de gala con la XXV Muestra de Danza Folclórica que recibirá miles de admiradores de este género
Festivales y Ferias - September 12, 2010

León se viste de gala con la XXV Muestra de Danza Folclórica que recibirá miles de admiradores de este género

maestros y conferencias.

De acuerdo con el maestro Arturo Osornio, director general del Instituto Cultural de León, el objetivo de esta XXV muestra es poder conocer, conservar y promover la riqueza concedida por toda la diversidad dancística que existe en México. Es, enfatizó, una oportunidad de conocer estos valores que permiten la convivencia y nos permite contar con motivos para conocernos.

Arturo Osornio destacó que “la globalización nos ha llevado a perder muchos rasgos identitarios, y al hablar de la celebraciones por los 200 años de Independencia para nosotros fue importante en esta muestra rescatar todas estas manifestaciones que son parte de nuestra independencia dentro de la globalización. Rescatamos lo que nos da identidad para competir y compartir de manera exitosa dentro de un proceso de globalización del cual no somos ajenos ni estamos en contra”.

Creada en 1986, por el desaparecido profesor Octavio García, la XXV Muestra de Danza Folclórica, organizada por el Instituto Cultural de León, con la colaboración de la Universidad de Guanajuato y la Universidad De La Salle Bajío, se apresta a recibir en diversas plazas a miles de personas, durante los 15 días que durará el evento. “Es interesante ver como conviven, jóvenes, niños, clase media, alta, de todo, con una actitud muy positiva, de gran aceptación, de gran asistencia y de interés por conocer”.

Es así que, de manera gratuita, La Plaza de los Fundadores, la Universidad De La Salle Bajío, el Anfiteatro del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, la ex cárcel municipal de León y las casas de Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, serán los escenarios donde se presentarán la Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes, así como el grupo silvestre de danza Broncos de Santa Clara.

Además, el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana presentará danza chichimeca y sones de Celaya; además se tiene programado a otros 18 grupos, la mayoría provenientes de León, Pénjamo, Salamanca y Aguascalientes.

Las regiones del país que serán plasmadas en diversos mosaicos de música y danza serán de los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Veracruz, y Guanajuato, entre otros.

Aunque no es la primera vez que le toca organizar la Muestra de Danza Folclórica, ahora lo hace por tercera ocasión, el maestro Osornio destaca que hoy tiene mayores apoyos para la realización de este evento; además dice, tiene un programa general diferente y que existe de manera impresa (tres mil ejemplares, además de tres mil trípticos) para divulgarlo entre la población.

En estas celebraciones del Bicentenario de la Independencia, ¿se tiene programada alguna sorpresa especial?

-Sólo habrá bailes emblemáticos acordes con nuestra identidad.

-En promedio, ¿cuántas personas han acudido a las plazas?

-La asistencia por evento es de más o menos mil, mil 200 personas. Trabajamos 15 días, así que se reciben más de 17 mil personas, en promedio.

-¿A cuánto asciende el costo de la organización del evento?

-Es un evento que no es muy costoso, aproximadamente se invierten 80 mil pesos, porque los grupos son muy participativos, a veces ellos mismos hacen sus propios gastos, lo que ellos quieren es participar.

-¿El evento es gratuito?

-Ciento por ciento. Sólo, los talleres tienen una cuota de recuperación de 100 pesos. Los talleres son de elaboración de penachos, maquillaje, elaboración de máscaras de patol (madera regional).

-¿Habrá algún premio o reconocimiento en esta XXV muestra de Danza Folclórica?

-No. A todos los participantes se les da un grabado del cartel que ganó el concurso de la imagen oficial de la muestra.

Por último, el maestro Osornio agradeció el apoyo institucional brindado por Conaculta y pidió consultar la página web www.institutoculturaldeleon.com para mayores informes sobre la muestra que comienza el próximo domingo.
RGT   

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply