Home Arte y Cultura Sergio Zepeda y Guadalupe Figueroa expondrán en “La Correspondence” de Bruselas, Bélgica
Arte y Cultura - September 11, 2010

Sergio Zepeda y Guadalupe Figueroa expondrán en “La Correspondence” de Bruselas, Bélgica

forma independiente, aunque no es la primera vez que lo hacen ya que hace algunos años visitaron centros culturales de España e Italia.

Guadalupe Figueroa comenta que ésta será su segunda exposición en territorio belga y que ya cuenta con un referente en la capital de ese país. “Tenemos una amiga que radica allá, la cantante tapatía Silvia Ávalos que nos ha servido de representante en el continente europeo y estamos en comunicación constante con ella y con las diversas galerías”.

La pintora comenta que gracias a que en esta ocasión la muestra se anunció con el título Dos pintores mexicanos en Bélgica, se logró cierto grado de expectación entre los habitantes de la localidad. “Uno de los atractivos para los europeos es que somos mexicanos, nos anunciaron así, y a la gente le resultó atractivo porque allá nuestro país está de moda”.

Figueroa agrega que la intención de la exposición es establecer nexos para concretar otros proyectos a futuro. “Esperamos que la visita nos sirva como puerta para otros recorridos posteriores que pensamos hacer en espacios culturales europeos”.

Sergio Zepeda explica que entre ambos llevarán a Bélgica cerca de 60 piezas de pequeño formato, entre las que destacan óleos, acuarelas y grabados. “Decidimos llevar obras de este tamaño por cuestiones de transporte, pues nosotros financiamos el viaje y hasta cierto punto resulta caro”.
La exposición aborda algunos temas como las fiestas populares y patronales, aunque no hay un hilo conductor en específico. El objetivo es únicamente que los belgas conozcan su creación.

Sin etiquetas

Guadalupe Figueroa comenta que los críticos de arte sitúan sus obras en el realismo mágico, aunque prefiere prescindir de etiquetas. “Como artista no me gusta encasillarme en un estilo, simplemente hago lo que me nace y lo que me inspira son mis experiencias, mis vivencias, los viajes, lo que sucede a mi alrededor, lo cotidiano; cualquier cosa es fuente de inspiración para los que vivimos inmersos dentro del mundo del arte”.
Para finalizar, Sergio Zepeda lamenta no poder llevar a Europa algunas piezas de arte-objeto. “Como arquitecto y pintor me nació la vena de hacer instalaciones desde hace tiempo y lo hago precisamente tratando de que esas piezas que me inspiraron alguna situación, después expresen otra cosa con una intervención mía, desafortunadamente sólo llevamos a Bélgica pinturas, porque el arte objeto requiere de un embalaje especial y eso implica mayor costo”.

Sergio Zepeda

Pintor y arquitecto originario de la capital jalisciense, egresado de la Universidad de Guadalajara, donde ha sido docente por más de 30 años. Ha ejercido los cargos de secretario de la Facultad de Diseño, director de la Escuela de Artes Plásticas y primer rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Guadalupe Figueroa

Nacida en Guasave, Sinaloa. Cursó artes gráficas en la Escuela de Artes y Oficios de San Lorenzi del Escorial en Madrid, España. Reside en Guadalajara desde 1969, donde estudió grabado y pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, lugar donde ha promovido con fervor las artes gráficas.

Fuente: (Informador)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *