Home Historia Resaltan el protagonismo del cine y el ferrocarril en la Revolución
Historia - September 10, 2010

Resaltan el protagonismo del cine y el ferrocarril en la Revolución

episodio revolucionario dependió mayoritariamente de la presencia del ferrocarril y el cine, a ellos les debemos grandes testimonios”, dijo hoy en una entrevista Carmen Carrara, organizadora de la muestra.

“Rieles, Rollos y Revolucionarios RRR” se inauguró hoy en el Museo de Ferrocarrileros de Ciudad de México y permanecerá hasta el 28 de febrero de 2011 como parte de las actividades de celebración del Centenario de la Revolución Mexicana y del 50 aniversario de la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho recinto es el acervo fílmico más grande de México con más de 40 mil películas de todos los formatos, algunas películas de celulosa, una biblioteca especializada en cine integrada por 28.000 volúmenes, una hemeroteca que consta de 15 mil impresos, 10 mil carteles de estrenos y más de 83 mil fotografías de rodaje y personajes.

La muestra está conformada por una selección de fotomontajes, carteles, foto fija de documentales y de ficción, y fotografías de localizaciones y del “detrás de cámaras” de los rodajes de algunas de las películas pertenecientes a la época de cine de oro mexicano (1935-1958).

Esta es presentada en dos núcleos temáticos: el documental y el cine de ficción.

En la tradición documental destacan imágenes del trabajo de Salvador Toscano en “Memorias de un mexicano” y los hermanos Alba con “La Batalla de Celaya” mientras que en género cinematográfico se presentan “Distinto Amanecer” de Julio Bracho, “Vámonos con Pancho Villa” de Fernando de Fuentes y “Él” de Buñuel.

También se han reunido proyectores cinematográficos que datan de 1910 y 1930 y una cámara de cine de marca Paté francesa que complementan la muestra.

La presencia del ferrocarril y el cine en México se remontan a unas décadas antes del inicio de la Revolución, ya que hicieron su aparición en 1850 y 1896 respectivamente.

La primera línea de ferrocarril, que unía la Ciudad de México con el estado de Veracruz, fue inaugurada en 1873 por el entonces presidente de México Sebastían Lerdo de Tejada, mientras que la primera película mexicana fue “El Presidente de la República Paseando a Caballo en el Bosque de Chapultepec” de 1896.

La Revolución Mexicana remonta sus orígenes a la dictadura del ex mandatario de México Porfirio Díaz, quien se perpetuó en el poder por cerca de tres décadas.

El conflicto armado dio inicio el 20 de noviembre de 1910 bajo el mando de los generales Emiliano Zapata y Pancho Villa y su finalización está fechada en 1917 con la proclamación de la constitución mexicana.
Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *