Home Teatro “Señorita Julia”, obra de August Strindberg se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico
Teatro - September 10, 2010

“Señorita Julia”, obra de August Strindberg se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

sirvientes de su finca unirse y participar en el baile.

Tres personajes aparecen en escena: Julia, su escolta Juan y la novia de éste, la sirvienta de la casa, Cristina. La puesta transcurre en una noche de excesos, violencia, seducción, vergüenza y odio, después de involucrarse sentimentalmente Julia y Juan.

Finalmente llegará la tragedia, en la que el director de la obra Sergio López Vigueras la plasmará con un toque personal en puntos suspensivos, sostenidos en la oscuridad. La puesta se presentará todos los martes a las 20:30 horas, a partir del próximo 14 de este mes y hasta el 30 de noviembre en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico del Conaculta.

Señorita Julia es una metáfora de la sociedad mexicana. Es una visión de alarma más que de pesimismo. Es un foco rojo que nos interesa prender en el espectador, afirmó Sergio López Vigueras.

-¿Qué espera de esta puesta en escena en el Foro La Gruta, después de haber estado en el Teatro Jiménez Rueda y en el Teatro La Capilla?

-Busco el acceso a un público diferente. Me interesa el diálogo con el público del Foro La Gruta porque es abierto a obras contemporáneas, a directores jóvenes y a nuevas propuestas de discurso.

Señorita Julia, del dramaturgo sueco August Strindberg, continúa vigente en la versión de López Vigueras, quien con este montaje encuentra un vínculo entre la dramaturgia clásica y la representación contemporánea. Dicen que las historias se repiten una y otra vez, lo único que cambia son sus protagonistas y escenario donde se producen; por lo que en palabras de López Vigueras “es nuestra obligación ubicar la obra en México del 2010, pues la tragedia que Strindberg retrató hace más de 100 años en Señorita Julia, sigue presente frente a nuestros ojos y dentro de nosotros mismos.

La obra fue ganadora en el XVII Festival de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México en las categorías de Mejor Obra de Alumnos Egresados, Mejor Dirección, Mejor Escenografía, Mejor Actor y Mejor Actriz.

Marisela Peñalosa (Julia) es egresada del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, en Tijuana, Baja California, y del Diplomado Teatro del Cuerpo. Rodolfo Blanco (Juan) ha participado en obras como Eduardo II de Christopher Marlowe, dirigida por Martín Acosta. María del Carmen Félix (Cristina) es egresada de la escuela de Artes Escénicas Argos Casazul, ha sido integrante de la Compañía Teatral del Norte, dirigida por Sergio Galindo.

López Vigueras es egresado de la licenciatura en literatura dramática y teatro de la UNAM. La productora, Ximena Sánchez de la Cruz, es egresada de la licenciatura en literatura dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

August Strindberg (1849-1912) escritor y dramaturgo sueco es uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y del teatro del absurdo. Su carrera literaria comienza a los 20 años de edad y su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de 70  volúmenes que incluyen todos los géneros literarios.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *