Presenta Niña Yhared su más reciente libro, “El banquete de las Ninfas”, una invitación a la fantasía y el erotismo

invaden”, aseguró la periodista Angélica Abelleyra, durante la presentación del libro El Banquete de la Ninfas, el pasado miércoles en el Museo Universitario del Chopo.

El banquete de las Ninfas (Cante Ediciones, 2010), de Niña Yhared (1814), que reúne 35 cuentos y obra plástica de la artista (acuarelas, dibujos, estampa), fue editado por el Centro de Artes y Nuevas Tecnologías (Cante), del Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí.

Ante un nutrido público, se llevó a cabo la presentación con los comentarios de la periodista cultural Angélica Abelleyra, el productor y conductor de radio Agustín Peña, y el editor Juan Martín Cárdenas Guillén, director del Cante. Además, la cantante Dulce Chiang hizo al final una intervención musical.

Angélica Abelleyra señaló que Niña Yhared “ama el arquetipo de la mujer de cabaret; sucumbe ante zapatos y ropa de aquellas épocas y en sus performances se viste como aquellas mujeres llenas de glamour: vestidos ajustados, medias con liguero, guantes largos, sombreros, seducción y misterio por igual. Pero no se queda petrificada en el pasado. Trae rasgos de otros tiempos y los sitúa en la contemporaneidad”.

La periodista destacó que, otras veces, Niña Yhared se vuelve casi cometa para surcar los aires del universo y ver de cerca la bóveda celeste, las partículas de estrellas… O también la creadora de estas ninfas se va al interior de las anatomías humanas para recorrer arterías y conductos de energía que nos iluminan y dan aire, tonos y emociones polifónicas.

Por su parte, Agustín Peña, productor y locutor de Ibero Radio, comentó que “con este texto también acabaremos expiados y puros. Y aún con toda la lujuria y provocación que uno encuentra en los textos y dibujos de Niña, es evidente que el acercamiento y la provocación provienen de uno mismo, al vernos reflejados en esos sueños, en esas obsesiones”.

Añadió que en los cuentos y dibujos “podemos ver influencias mitológicas, cinematográficas y hasta de la publicidad sexosa, todo bañado de imágenes eróticas que nos invitan a vivir la sexualidad a flor de piel. Niña Yhared, casi bicentenaria, pues nació en 1814 (año en que falleció el marqués de Sade) evoca la inocencia de una pequeña hada, de una ninfa, un ser travieso e inquieto que esconde las evidencias de una formación académica de altos vuelos, producto del estudio minucioso de las vanguardias que siempre está presente en su obra gráfica y sus textos”.

El editor del libro Juan Martín Cárdenas, destacó el libro “es una invitación a incursionar en las tramas de las relaciones y darnos cuenta que no todos los sueños pertenecen a ese mundo intangible que anuncian, repletos de seres fantásticos y perfectos, sino que también están en los rincones cotidianos y en los seres que nos rodean”.

El también director del Centro de Artes y Nuevas Tecnologías, se congratuló por la edición de El banquete de las ninfas, y señaló que la institución en la que labora seguirá impulsando proyectos que fomenten la interdisciplina y la relación de artistas que hacen uso de las nuevas herramientas que brinda la tecnología para potenciar su trabajo.

Por su parte, la autora expuso que “todo comenzó con un guiño al espectador, al lector, como una invitación a dejar la rigidez de la realidad para adentrase en los mundos fantásticos del erotismo y la sensualidad”.

Agregó que el libro es el resultado de 10 años de labor como escritora y artista visual, “son cuentos y dibujos publicados en el suplemento Sábado del diario unomásuno, que editaba Huberto Batis, y revistas como Nexos, Generación, Imprenta del IPN y Desnudarse, publicación de la doctora Anabel Ochoa, entre otras”.

El Banquete de las ninfas es el tercer libro de Niña Yhared, después de Hadas de mar (El Altar de Venus, Colofón, 2001), reunión de narrativa erótica y dibujos a tinta, y el libro de poesía Estaciones del deseo (Navachiste Ediciones, Sinaloa, 2005). Además, su autora, ha desarrollado una importante carrera en el campo del arte acción, realizando más de 65 performances y espectáculos de cabaret en museos y centros de arte de México y el extranjero.
JLB     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply