Home Entrevistas Antonio Bühler, director de “Da Motus”, habla sobre su participación en el Festival Internacional Cervantino
Entrevistas - September 10, 2010

Antonio Bühler, director de “Da Motus”, habla sobre su participación en el Festival Internacional Cervantino

las calles de Guanajuato para ofrecer al público una mirada a lo mejor de la tradición de los espectáculos de calle europeos.

“Será un honor actuar para el público mexicano y conocer la ciudad donde acontece uno de los festivales más importantes del mundo”, afirmó Bühler en entrevista a larga distancia y pronunciando un inglés con marcado acento suizo.

En vie… En ville es el título del espectáculo dancístico performático que presentará en diversos puntos de Guanajuato durante la realización del festival y en el que según sus palabras, la tradición se encuentra presente, aunque oculta tras los vestuarios posmodernos de los ejecutantes, quienes visten de amarillo y usan máscaras de gas.

“Es una propuesta que hemos desarrollado en diversas ciudades aprovechando las condiciones arquitectónicas de cada lugar. Parte de la idea es dotar de colorido y calidez a los entornos urbanos, a menudo escenarios grises donde la rutina parece ser lo único que existe”, refirió Antonio Bühler.

El director destacó que la misión de su compañía ha sido desde un inicio el difundir la idea de que el arte es un derecho de toda sociedad democrática, a través de espectáculos que combinan música, baile, pantomima, drama y humor.

“El arte es formativo, abre nuestras mentes y nos confronta con las preguntas y respuestas que pueden ayudarnos a transformarnos como sociedad, por eso en En vie… En ville apostamos por contraponer los aspectos oscuros de la existencia por mensajes positivos que en el humor encuentra su profundidad”.

Antonio Bühler expuso que festivales como el Cervantino que alcanzan un gran prestigio internacional, son también muestra de que en el siglo XXI los artistas son entes importantes para proporcionar imágenes, sentimientos y atmósferas que van más allá del intelecto e invitan a la gente a soñar.

“Lamentablemente vivimos en unas sociedad híper comercializada donde todo lo que no signifique una ganancia monetaria inmediata pareciera ser una pérdida de tiempo y donde la fantasía comienza a ser tomada como un artículo de lujo, cuando es por el contrario la que mueve las fibras más poderosas de los seres humanos”, consideró el director de la compañía.

En ese sentido, Antonio Bühler señaló la importancia de involucrar a los niños y a los jóvenes con las expresiones artísticas, para sembrar en ellos la semilla que a futuro los hará preguntarse qué pueden hacer para mejorar el entorno de su comunidad.

Confesó que quienes participan en la compañía  Da Motus han buscado también a través de los años dar pistas a los adultos para que descubran a su niño interior, aquel que sin prejuicios se hace las preguntas más sinceras a sí mismo y el que tiene todavía la capacidad de asombrarse.

“Nosotros mismos como actores y bailarines nos sentimos como niños cuando hacemos este espectáculo. No estamos pensando en estrategias para resultar más cómicos, sino por el contrario, en disfrutar el contacto con la gente y expresar lo mejor de nuestro interior”, describió Antonio Bühler.

El coreógrafo manifestó su preocupación de que en la era moderna los niños miren miles de imágenes violentas al año en televisión, en el cine e incluso en los videojuegos, medios donde el eje temático pareciera centrarse sólo en el conflicto y la destrucción.

“De ahí la importancia de establecer con estos espectáculos una trinchera para revertir con arte, poesía y otros artilugios escénicos esa programación impuesta por la cultura masiva. En el teatro de calle los niños pueden verse frente a otros seres humanos y relativizar su propio espacio de manera distinta a como lo harían frente a un televisor o una computadora”, subrayó Antonio Bühler.

Y agregó: “Sin embargo no hay que pecar de ingenuos, la violencia es como una droga, el público quiere siempre más. Será necesario hallar con el arte una vacuna para combatirla, por eso me siento tan orgulloso de actuar en un país como México, donde hay una gran riqueza cultural y donde las personas, aun en las dificultades, enfocan su energía hacia el conocimiento, el arte y la creación”, concluyó Antonio Bühler, fundador de la compañía Da Motus.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *