Estrenarán “Brijes 3D”, película de dibujos animados ciento por ciento mexicana

Brijes 3D, que será estrenada el próximo 17 de septiembre en 250 salas de cine de todo el país.

Fernández reconoció en entrevista con Conaculta que gracias a una fuerte inversión de la iniciativa privada, de alrededor de 15 millones de pesos, y también del apoyo del Fidecine de Imcine-Conaculta, Brijes es ahora una realidad, y es un producto ciento por ciento mexicano, que ya despertó el interés de distribuidores en Estados Unidos y también en el América del Sur.

Brijes, cuyo nombre alude a los alebrijes, es una historia original de Ricardo González Duprat y Luis Antonio Ávalos. La cinta narra las aventuras de tres amigos Freddy, Atzi y Kimo, quienes descubren en las salas de un museo el Códice Brije. Este documento, parecido al Calendario Azteca, les revela que son los elegidos para restablecer la alianza entre humanos y brijes, seres fantásticos que protegen a los humanos.

Así comienza la aventura de Freddy y sus amigos, en un viaje que los lleva por sitios arqueológicos y templos antiguos de China, Egipto y México, antes de descubrir que la otra pieza del códice está en el mismo museo.

La producción de la cinta, explicó Fernández Martínez, corrió a cargo de Santo Domingo Animation, en coproducción con Fidecine, instancia auspiciada por Imcine-Conaculta, en asociación con Ithrax Producciones. Además la distribución de la cinta es a través de Videocine.

Sobre el formato en 3D de Brijes, el director dijo que desde el inicio del proyecto se buscó tener “calidad de exportación”, para que fuera “una de las mejores películas de animación hechas en México”; por ello también se decidió darle el formato en tercera dimensión, porque “queríamos hacer la primera producción en 3D de Latinoamérica”.

Ante la avalancha de películas hollywoodenses en tercera dimensión, México no debe quedarse atrás: “Brijes 3D amalgama diversas técnicas de animación, la tradicional, digital, CGI con inclusión de maquetas y todo bajo un proceso técnico de estereoscopía, lo que permite que el espectador le resulte muy atractivo, porque lo sumerge en una experiencia visual y sonora que en sí misma constituye una aventura”.

Señaló que en México hay mucha creatividad y experiencia en la realización de animaciones, porque en los años cincuenta y sesenta se hacía maquila de dibujos animados para los estudios de Hollywood; “de lo que se trata ahora es de recuperar esa experiencia y hacer nuestra propia animación, sin recurrir a la maquila que se hace en Filipinas o el propio Estados Unidos, debemos hacer industria aquí y tratar de exportarla”.

Sobre la historia, de los niños que buscan descubrir un enigma, señaló que tanto los personajes como la trama cumplen con el objetivo de brindar un producto de entretenimiento, con referentes a la cultura local (las pirámides y el códice, por ejemplo), pero con elementos de diversas culturas y épocas de la humanidad; además de trasmitir valores universales y esperanza.

Benito Fernández, director del Estudio de Animación Ithrax Producciones, desarrolló y produjo la campaña para niños de la Pandilla Telmex, además escribió, produjo y dirigió el largometraje de dibujos animados Sabel Redemption.

Ricardo González Duprat, director general de Santo Domingo Animation, comenta que “en la reconversión hacia el cine digital en tres dimensiones, buscamos estar a la vanguardia, tanto en la cuestión tecnológica como en la visión de negocios”.

Para la animación se reunió un equipo de más de 100 animadores, encabezado por Eduardo Cabrera, Gustavo Rubio, Gabriel y Martín Claudón, que contó con la asesoría en estereoscopía de Ray Zone, con amplia experiencia en Hollywood. La música fue compuesta por el ganador de la Diosa de Plata y el premio Canacine, Juan Manuel Langarica y el tema principal fue compuesto e interpretado exclusivamente por León Polar.

El largometraje de dibujos animados Brijes 3D, dirigida por Benito Fernández Martínez, se estrena el 17 de septiembre en 250 salas a nivel nacional.
JLB

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply