Home Expos y Museos “Te pareces tanto a mí”, colección que perteneció al escritor Carlos Monsiváis llega al Museo de las Artes de la UdeG
Expos y Museos - September 8, 2010

“Te pareces tanto a mí”, colección que perteneció al escritor Carlos Monsiváis llega al Museo de las Artes de la UdeG

el próximo domingo, a las 12:00 horas, en el espacio ubicado en López Cotilla 930. Se trata de una revisión del retrato en México que el fallecido autor de Días de guardar reunió durante casi 40 años.

Te pareces tanto a mí se compone de fotografías, daguerrotipos, caricaturas, maquetas, esculturas y retratos de los rostros de los héroes de la Independencia de México.

Para Laura Ayala, responsable de Prensa del Musa, la exposición es “una gran oportunidad de ver, a través de los ojos de Carlos Monsiváis, a los principales actores políticos y del ambiente artístico y cultural de México de los siglos XIX y XX”.

Agrega que el espectador podrá ver  diferentes estilos de retratos y técnicas como dibujo, óleo y fotografía.

El guión curatorial estuvo a cargo de Rafael Barajas “El Fisgón”, quien visitará la ciudad el próximo viernes para revisar los detalles de la exhibición que llega al Musa. Después, la muestra viajará a la Universidad de Las Américas de Puebla y se tiene previsto que las piezas se presenten en diversos puntos del país.

Los tesoros del autor

Durante 40 años, Carlos Monsiváis (1938-2010) coleccionó imágenes de sus recorridos por diversos lugares, en especial de la Ciudad de México. El acervo que pertenece al Museo del Estanquillo se exhibe bajo el título Te pareces tanto a mí, el cual está inspirado en la canción Inocente, pobre amiga, escrita por Juan Gabriel.

En un comunicado, el curador señala que la muestra es una prueba del uso social del retrato. “El conjunto de rostros que pueblan una nación también forma parte importante de la identidad del país. Todos, desde siempre, queremos ver las caras de los autores, de los artistas, cuya obra admiramos o cuyos libros leemos, por eso existen géneros como el autorretrato y existen debates importantes acerca de cómo era en realidad el rostro de algunos personajes. Es en la fotografía, y especialmente en el retrato, donde personalidades políticas como Maximiliano, Porfirio Díaz y Agustín de Iturbide encuentran la forma idónea para mostrarse como ellos deseaban ser vistos por la sociedad”.

El recorrido por las imágenes

La muestra se divide en varios apartados como rostros de la Patria y del pueblo, fotoesculturas, fotobotones, maquetas sonorizadas, caricaturistas y fotografías de actores, escritores y pintores.

“El Fisgón” afirma que “esto se debe a que los rostros son importantes para nuestra memoria colectiva. Esta exposición propone un recorrido a través de los rostros que le han dado identidad a la nación”.

El recorrido por Te pareces tanto a mí comienza con un retrato del fallecido escritor y continúa con fotobotones, que son una constancia de la diversificación del retrato.

Otro apartado es el dedicado a las fotoesculturas, que ocupaban un lugar importante en el mobiliario de las viviendas de México durante el siglo XX.
El trabajo del monero Rogelio Naranjo está presente con una serie de dibujos de personalidades como José Revueltas, David Alfaro Siqueiros, Salvador Novo, Ramón López Velarde y José Clemente Orozco. Además, se podrán ver fotografías tomadas por Manuel Álvarez Bravo a reconocidos creadores y autores contemporáneos.

Entre los retratos destacan los de Adolfo Best Maugard, Isabel Villaseñor, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Roberto Montenegro, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Luis Buñuel, Octavio Paz, Diego Rivera, Gerardo Murillo, Elena Poniatowska, María Félix, Dolores del Río y Pedro Infante.

El aficionado
Carlos Monsiváis nació en la Ciudad de México, en 1938. El escritor y cronista se dedicó durante 40 años de su vida a reunir fotografías que le permitieran presentar los rostros que le dan identidad al país.

Uno de los deseos del autor era que su colección viajara y se presentara en diversos puntos de México.

El capitalino falleció en junio pasado y dejó una amplia obra que va del ensayo a la crónica y del artículo de opinión a la narración. Entre sus libros destacan Días de guardar, Amor perdido, Escenas de pudor y liviandad y Mil y un velorios.

”Los retratos son importantes para nuestra memoria colectiva”. El Fisgón, curador de la exposición.

Fuente: (Informador)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *