“Héroes verdaderos”, filme que busca sembrar la semilla del nacionalismo entre los mexicanos

Andere, Kalimba, Sandra Echeverría, Carlos Rivera, Lisset, Lisardo, Humberto Vélez y Raúl Carballeda, entre otros, dan voz a los protagonistas de la película, que combina hechos históricos con ficción.  

La historia de México y de personajes como José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende ha sido plasmada a lo largo de 90 minutos de animación, a partir de un guión de Riley Roca y Carlos Kuri.  

‘Hemos intencionalmente diseñado a los personajes, de forma que evoquen en los niños un sentimiento de admiración similar al que experimentan cuando ven figuras heroicas ficticias, sólo que aquí no hay súper poderes, estos héroes inspiran por su autenticidad, por su veracidad’, señaló Kuri, director y productor del filme.  

La trama relata a cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) que se ven involucrados en el movimiento de Independencia de México.  

A través de sus ojos y aventuras son conocidos los personajes históricos, la conspiración de Querétaro, el grito de Dolores y las campañas de Hidalgo, Allende y Morelos, hasta llegar a la culminación del movimiento.  

De acuerdo con Renato Vizuet, responsable de la composición musical, la realización va dirigida a un amplio público que va de niños a adultos, al incluir algunos temas musicales interpretados por sus protagonistas.  

‘Es una oferta distinta que no pretende ir en contra de ninguna corriente, es políticamente correcta y tampoco nos interesa ser tendenciosos en ningún sentido, es para todos’, comentó.  

Relató que la elección del elenco, así como la dirección vocal y diálogos recayó principalmente en Raúl Carballeda, a partir de conocer el perfil de cada personaje y el mejor candidato para otorgarle voz.  

‘Gracias a Dios mucha gente aceptó pese a las vicisitudes económicas y de tiempo. Lo que queremos, más que ganar en la taquilla o atraer comercialmente, es sembrar una semilla de nacionalismo que a lo largo de 200 años no se ha podido consolidar, destacó.  

Para Vizuet, ‘Héroes verdaderos’ puede convertirse en un filme internacional, gracias al tema que aborda y pudiera resultar afín a otros países con raíces similares.  

A pocos días de su estreno, el filme se encuentra en un 95 por ciento terminado y en proceso de la mezcla de audio, resultado de meses de trabajo en los diálogos, efectos especiales, departamento de ambientes y efectos incidentales.  

‘En este caso fue muy difícil porque la historia se ubica a principios de siglo y tuvimos que buscar un ambiente limpio en Chiapas, Veracruz, en un desierto en Zacatecas y algunas haciendas de Querétaro, para levantar sonidos sin que estuvieran contaminados de tecnología, gente y autos’, destacó Jerónimo Gorráez.  

Este mismo, responsable de la banda sonora, agregó que ‘por la cantidad de batallas, nos llevó meses el sonido de la espada de Morelos, que debía tener un carácter especial’.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply