Ofrecerán ciclo de teatro de títeres y alebrijes con “La Trouppe”, “Taller García Muro” y “Teatro Tinglado”

las puestas en escena Cuando canta un alebrije, a cargo de la Compañía Teatral La Trouppe; No pronuncies ese nombre, creación colectiva del Taller García Muro y Cuando canta un alebrije, en otra versión diferente a cargo de Teatro Tinglado.

Dichas obras fueron invitadas por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA-Conaculta para presentarse en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque; los sábados y domingos a partir del 11 de septiembre y hasta el 28 de noviembre.

En conferencia de prensa, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, mejor conocido como Frino, dijo que escribió la obra para títeres Cuando canta un alebrije, para el concurso convocado por el MAP y, actualmente, dicha pieza ha sido montada por dos diferentes grupos, en producciones totalmente distintas: para títeres de varilla y para guiñol o títere de guante.

Añadió que los alebrijes “son un espejo de la cultura popular” y por ello no le fue difícil escribir la historia de Pedro Linares, cartonero vecino del mercado Sonora, en el Centro Histórico, quien relataba que las figuras de los alebrijes se le presentaron por primera vez en un sueño.

Por su parte, Mauro Mendoza Juárez, de La Trouppe, destacó que “por primera vez en la historia un alebrije comenzó a moverse” y explicó que en el montaje de su grupo “dejamos por un momento nuestra técnica tradicional, que es la cámara negra, y nos pusimos durante varios meses a hacer esta producción de títeres de varilla”.

Agregó que, para lograr su montaje, “los miembros de La Trouppe dimos un taller de títeres con actores y escenógrafos egresados de las escuelas del INBA y la UNAM; además colaboramos con los artesanos cartoneros de la familia Negrete, para hacer los tres títeres de alebrijes”.

Cuando canta un alebrije, con La Trouppe, se presentará los días 11, 12,18 y 19 de septiembre y 6, 7, 13 y 14 de noviembre.

Edgar García, del Taller García Muro, destacó la labor realizada por el MAP para apoyar el desarrollo de las artes populares; producto de la cual es la obra No pronuncies ese nombre, escrita por Andrés Acosta.

Esta obra de títeres de hilo trata de un títere llamado Prudencio que se muda de vecindario y sus nuevos amigos lo convencen de que puede conocer a un dinosaurio. No pronuncies ese nombre se presentará los días 25 y 26 de septiembre, y 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de octubre.

Pablo Cueto, descendiente de la familia de titiriteros Cueto, destacó que el montaje de Teatro Tinglado de Cuando canta un alebrije, se realiza con la técnica de guiñol o títere de guante.

Teatro Tinglado, bajo la dirección de Pablo Cueto, se presentará los días 23, 24, 30 y 31 de octubre, y 20, 21, 27 y 28 de noviembre.

Todas las funciones serán a las 12:30 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque  de INBA-Conaculta, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec Polanco.
JLB    
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply