Home Buenas Noticias Universidad de Alcalá de Henares en España rendirá pleitesía a Gabriel Vargas, creador de “La Familia Burrón”
Buenas Noticias - September 7, 2010

Universidad de Alcalá de Henares en España rendirá pleitesía a Gabriel Vargas, creador de “La Familia Burrón”

cultura popular mexicana.  

La muestra que se albergará en la ‘Fábrica del Humor’, una pequeña galería situada a unos cuantos metros de la casa del novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, exhibirá 55 obras basadas en la máxima creación de quien fuera el cuarto sociólogo del mundo: La Familia Burrón.  

Agustín Sánchez González, curador de la muestra, detalló que se trata de portadas de revistas que realizó el propio Vargas entre 1950 y 2009, año en que ‘La Familia Burrón’ dejó de publicarse.  

‘La mayoría son contemporáneas pero hay 10 portadas de la primera obra de Vargas como ‘Jilemon Metalla’ y ‘Bomba’, el ‘Gran Caperuso’, ‘Pancho López’. Son 40 obras contemporáneas y el resto de sus primeras épocas’, afirmó el también historiador y periodista.  

Según el autor, uno de los más importantes investigadores de la caricatura en México, se trata de piezas que hoy pertenecen a la viuda de Vargas, la también periodista Guadalupe Apendinni.  

Y es que a decir de Sánchez González, quien en el 2009 recibió el premio al Desempeño Académico en Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), parte de las primeras obras de Vargas se está perdida.  

Incluso, reveló que gran cantidad de obras que el cartonista realizó para diarios como Excélsior, Novedades y El Sol de México, se desconoce su paradero y de no haber sido por la labor de recopilación de Apendinni, hoy toda la obra de Vargas estaría en el olvido.  

‘Prácticamente la mayoría de la obra de la primera época de Vargas está perdida, lo único que no está perdido es aquello que su esposa ha guardado’, dijo.  

Uno de los problemas de la caricatura en México a nivel general, es que los cartonistas entregaban sus obras y conforme lo hacían, estas se iban perdiendo, lamentó.  

Recordó que ‘en la actualidad, hay pocas colecciones de la obra de Vargas; ni si quiera Carlos Monsiváis tiene una colección completa de la obra del extinto historietista’.  

Entre las obras que se presentarán resalta la copia de ‘El día del transito’, un dibujo que Gabriel Vargas hizo sobre la ciudad de México a la edad de siete años, una verdadera obra de arte para un niño de su edad en aquella época. También, destaca la primera portada a color del ‘Señor Burrón’, de la década de los 50.  

De acuerdo con Sánchez González, la idea de realizar un homenaje a Vargas en la tierra de quien fuera el más grande escritor español de todos los tiempos, fue iniciativa suya.  

‘A raíz de su muerte, propuse realizar un homenaje y afortunadamente tuvieron un espacio en este mes y consideraron que era importante’, expresó.  

Adelantó además que en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentará el libro ‘Los Burrón en Familia, una historia chipocluda’, una antología que rinde tributo a Gabriel Vargas.  

Su presencia en una de las historietas emblemáticas y desconocidas: ‘Los Súper locos’; sus ilustraciones de historias como ‘La vida de Cristo’, ‘Los chiflados’, ‘Los del Doce’ y ‘Sopa de perico’, así como sus acuarelas publicadas en Revista de Revistas, serán otros de los puntos que se abordarán en esta publicación que prepara el historiador.  

Gabriel Vargas se convirtió en el narrador por antonomasia de los problemas y situaciones de la ciudad de México, ya que constantemente actualizaba sus tramas, de acuerdo con la realidad que la gran urbe iba presentando, aún cuando la media del mexicano en la que se inspira para sus trabajos, sean las mismas personas.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply