Home Arte y Cultura Una gran variedad de pájaros, el mar, el mariachi y el cilindrero, los sonidos más bellos de México
Arte y Cultura - September 7, 2010

Una gran variedad de pájaros, el mar, el mariachi y el cilindrero, los sonidos más bellos de México

los pájaros.

De entre los sonidos emitidos por las aves destacan el del águila real,  el cenzontle, la paloma pitayera, y los  pájaros comunes como son el gorrión doméstico (Passer domesticus), la tórtola coligarga (Columba inca), el gorrión mexicano (Carpodacus mexicanus), y la  primavera merulín (Muscicapidae Turdus Grayi). Los consultados dijeron que asocian este sonido con el comienzo del día, les produce felicidad, detona recuerdos agradables, provoca alegría y relajación, además de un gran interés por la variedad de tonos y timbres que producen las aves. 

El segundo sonido más bello de México es el del mar, las olas de los mares mexicanos al chocar contra las rocas y la arena, la mayoría de los participantes afirma que es un sonido relajante que les infunde un sentimiento de paz interior.

En tercero y cuarto lugares figuran el mariachi y el cilindrero respectivamente. En cuanto al mariachi, quienes participaron en la encuesta afirmaron que es un sonido que representa a México a nivel internacional, que les recuerda momentos familiares alegres sobre todo al estar fuera del país. Mientras que el cilindrero evoca recuerdos de las calles de la ciudad de México.

El quinto lugar de la encuesta lo ocupa el sonido del agua, todos los diversos sonidos que produce al caer sobre cualquier superficie, los consultados afirmaron que es un sonido relajante.

En sexto lugar fue señalado el Himno Nacional. Los participantes expresaron que éste destaca por su belleza y que caracteriza a nuestro país a nivel internacional. 

En la  encuesta se contó con la participación de 192 personas que dieron su respuesta a través de la página oficial de la Fonoteca Nacional (www.fonotecanacional.gob.mx). De estos participantes 56 por ciento pertenece al Distrito Federal, 15 por ciento al Estado de México; asimismo votaron habitantes de los estados  de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Monterrey, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

El rango de edad de los participantes es de siete a 73 años, y el rubro con mayor participación se ubicó entre los 19 y los 36 años.   

Los votantes contestaron a la pregunta tras seleccionar una de las cinco categorías propuestas por la Fonoteca, agrupadas por los sonidos que producen la naturaleza, las máquinas y el hombre, así como los sonidos musicales y electrónicos.  La categoría más favorecida fue Sonidos de la naturaleza con 36 por ciento, en segundo lugar destacan los Sonidos del hombre con 33 por ciento, los sonidos musicales obtuvieron el 25 por ciento y el resto lo conforman los Sonidos de máquinas (5 por ciento) y Electrónicos  (1 por ciento).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *