Mérida recibe al pintor zacatecano Rafael Coronel con la muestra “Icono de la plástica mexicana en el siglo XX”

14 de septiembre en el Centro Cultural Mérida Olimpo se conforma por 80 obras que provienen de diferentes colecciones privadas de México y Estados Unidos y se trata “de una muestra retrospectiva que cubre varias épocas del maestro Coronel, es decir, desde sus inicios hasta su madurez en su época actual. Además es una exhibición muy interesante porque reúne piezas que nunca se han mostrado antes en conjunto”, explica Lourdes Sosa, curadora de la muestra y coleccionista de arte.

Óleos, acrílicos, dibujo, gráfica y grabados muestran el panorama general de Rafael Coronel, quien “se encuentra muy emocionado por la exposición en Mérida, a donde espera acudir para la inauguración”, agrega.

Hablar de Rafael Coronel es referirse a uno de los exponentes más importantes de la generación de la Ruptura, la cual se caracterizó por la transformación de la creación artística mexicana de nacionalista a plural por medio de una búsqueda conceptual del arte, encaminada a la renovación de los estilos, al encuentro de las nuevas técnicas, al ensayo de nuevos lenguajes de expresión y a la interacción de las diversas disciplinas del arte.

Luis Cardoza y Aragón, poeta y ensayista guatemalteco, ha definido al creador zacatecano como “un río en el mapa de la pintura mexicana, cuyas formas abstractas o no, siempre producen impacto, manifiestan sensibilidad e imaginación”.

Apasionado del arte

En su trayectoria artística, Rafael Coronel ha cultivado dos pasiones: pintar y coleccionar. “Aunque lo que le emociona hasta la fecha son las exposiciones y poder mostrar su trabajo es como un reconocimiento a todo lo que ha hecho, por lo que cada exposición es un aliento más para él”.

La selección que se mostrará en el Sur de México, despliega el virtuosismo, la riqueza y la intensidad de la obra de Rafael Coronel, uno de los grandes creadores de la pintura figurativa del siglo XX.

El propósito de Icono de la plástica mexicana en el siglo XX es que sean descubiertos los rasgos característicos de la pincelada vibrante de Rafael Coronel, así como la soltura de su trazo y ese misterioso entorno universal y atemporal que invade cada uno de sus cuadros.

La obra de Rafael Coronel es provocadora y despierta pasiones. “Hay gente a la que le apasiona, a otras personas las confronta, pero algo te provoca estar frente a ella y en parte es lo que él quiere. Que la experiencia de estar frente a su obra sea una vivencia completa entre espectador y obra, pero que además no sólo sea una simple visita al museo, sino que salgas reflexionando sobre aquello que te confrontó” explica Lourdes Sosa.

De distintas exposiciones, diferentes intelectuales se han expresado como admiradores del trabajo de Coronel. Por ejemplo, el escritor mexicano Carlos Monsiváis -ya fallecido- escribió: “Rafael Coronel se arriesga con tal de comunicarnos sus hallazgos. Se arriesga al anacronismo y a la duplicación, la mano revela la compañía y esa compañía revelada por su mano es un amplio intento de crónica humana”.

Por su parte, otro escritor, Salvador Elizondo también refirió: “No todos tenemos el privilegio de una leyenda. Rafael Coronel inventó la suya, se exilió en ella. Ha creado personajes cuya leyenda sólo él conoce, de la que sólo comparte con sus admiradores su forma vista desde el fondo abismal de la vida, bajo una luz que emana no sólo del Sol, sino de la paleta y de la mano de Rafael”.

El autor de leyendas

A Rafael Coronel, sus estudios de pintura y escultura le proporcionaron las herramientas para crear un estilo en el que habitan los colores difuminados y las figuras definidas por matices y sombras. En 1944 realizó su primer autorretrato.

Su trabajo adquiere más allá de su tono realista, una verdadera calidad de obras soñadas y ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio de Córdoba, en Sao Paulo, Brasil, el Primer Premio en la Bienal de Tokio y recientemente el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes.

Su obra se ha presentado en Italia, Estados Unidos, Bélgica y Francia, entre las que se destacan las muestras realizadas en 1981 en el Museo Real de Arte e Historia en Bruselas, Bélgica, y la exposición El mundo mágico de Rafael Coronel, realizada en 1988, en el Museo Iglesia de St. Stae, Venecia, Italia.

Magnas exposiciones

Rafael Coronel no llega solo a Mérida, Yucatán. Una vez que concluya en octubre Icono de la plástica mexicana en el siglo XX, arribará la plástica de Rufino Tamayo (noviembre), Arnaldo Coen (enero) y Frida Kahlo (marzo) al Centro Cultural Mérida Olimpo.

Fuente: (Informador)

 

Leave a Reply