Home Expos y Museos Michoacano Adolfo Mexiac, uno de los pilares de la plástica mexicana del siglo XX, expone “Una reflexión sobre el Bicentenario”
Expos y Museos - September 7, 2010

Michoacano Adolfo Mexiac, uno de los pilares de la plástica mexicana del siglo XX, expone “Una reflexión sobre el Bicentenario”

xilografía a color, que se exhiben en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”.

Hace apenas un par de semanas, en este mismo recinto, Adolfo Mexiac recibió un cálido homenaje por sus  82 años de vida y más de 60 como artista plástico. El michoacano es considerado como uno de los pilares de la plástica mexicana del siglo XX y eso se reflejó en el nutrido número de asistentes al Museo Nacional de la Acuarela en un domingo lluvioso.

En la ceremonia de inauguración, precedida por la interpretación de música michoacana, participaron Beatriz Gaminde, directora del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”; el investigador de artes plásticas Alberto Híjar y el propio Adolfo Mexiac, quien explicó que de alguna manera la muestra da una idea de su trayectoria como creador plástico.

“Se trata de obras de distinta época porque la curadora así lo decidió, es decir, lo que tomó en cuenta para esta exposición fue la temática, que está relacionada con los pendientes que tiene el pasado con los mexicanos y que de alguna manera siguen vigentes, es decir, seguimos igual. Depende de la sensibilidad del espectador, pero creo que al ver estas obras, algunos tomarán mucho en cuenta el aspecto social, otros el aspecto político y otros el plástico”, dijo el miembro del Taller de la Gráfica Popular y del Salón de la Plástica Mexicana.

Beatriz Gaminde precisó que la curaduría de la muestra, realizada por Patricia Salas, muestra ocho ejes temáticos: el México rural, el campesino, el Movimiento Estudiantil de 1968, los migrantes, el Poder Judicial, los Derechos Humanos, el sismo de 1985  y el México contemporáneo con una serie de obras sobre los niños de la calle y el desempleo.

En su oportunidad, Alberto Híjar indicó que Adolfo Mexiac ha tenido la capacidad creadora de descubrir las soluciones técnicas para su significación adecuada. “El grabado tiene en él a un excelente creador sobre soportes tan diversos como el linóleo, la madera y el metal. De China trajo la técnica para realizar bellos grabados a colores, igual que de Corrientes, Argentina, trajo la técnica de esgrafiado sobre capas coloreadas y aplanadas sobre muros, para dar lugar a la significación de espacios al aire libre con murales de alta resistencia, tanta como la del mosaico de piedra”.

Adolfo Mexiac nació el 7 de agosto de 1927 en Cuto de la Esperanza, Michoacán. Inició sus estudios de pintura y dibujo en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana en Morelia.  Tras su traslado a la Ciudad de México, realizó estudios en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda. Fue profesor de grabado y dibujo en la ENAP y en la Academia de San Carlos, miembro del Taller de la Gráfica Popular.

Mexiac incursionado en todas las técnicas de la gráfica, pero no sólo eso, sino que ha realizado un estudio profundo de cada una de ellas y ha logrado los mayores y mejores resultados. Es de los pocos artistas que han creado murales con piedras, obras con capas de cementos en diferentes colores.

Caracterizado por ser un pintor comprometido con su tiempo, Adolfo Mexiac señaló que su visión es que el país desde hace algún tiempo está en franca descomposición. “Es lamentable porque por muchos momentos, los que ya tenemos algún tiempo de vivir en este mundo, hemos tenido mucha tranquilidad, con perspectivas positivas, pero en este momento hay mucho temor e inseguridad en todos los sentidos. Veo una situación nada positiva, estamos dejando a nuestros hijos una situación caótica que ojalá y de alguna manera se pueda revertir”.

La exposición Adolfo Mexiac. Una reflexión sobre el Bicentenario, permanecerá en exhibición hasta el próximo 3 de octubre de 2010, en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, ubicado en Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *