Editan “México 2010”, serie de cuatro discos de colección para conmemorar el Bicentenario

la disquera Emi Music, contribuye con su correspondiente aporte histórico a dos eventos ligados de la música y cultura popular de México. Los cuatro volúmenes que integran la colección son: ‘Testimonios de una nación’, ‘El corrido’, ‘Himno Nacional Mexicano, música y voz de la patria’ y ‘El salterio’.  

En estos discos está integrada la participación de las Bandas Militares tanto como células musicales de carácter oficial o marcial; se advierte también la inclusión de todos los géneros musicales.  

En cuanto al corrido, fueron incluidas grabaciones de los últimos 50 años con magníficos intérpretes, lo mismo que el concepto correspondiente al ‘Salterio’ como instrumento que dio sabor y alma descriptiva y romántica a la etapa del afrancesado porfiriato.  

Esta es la primera vez en la historia de la fonografía mexicana, que se han recuperado registros de gran valor documental que testimonian los sonidos de hace más cien años.  

Mediante un comunicado emitido por la disquera, se aclaró que la pauta musical desarrollada durante el nacimiento de la mexicanidad, provocada por el Grito de Independencia en 1810, estuvo supeditada a la descripción de los Aires Nacionales, de los jarabitos y del jarabe ranchero; este género fue susceptible de identificar aquella gesta libertaria.  

‘Más que deliberar acerca del contexto político de ambos procesos históricos, subrayamos la importancia yacente en la labor de nuestra empresa, que tuvo la fortuna de poder captar las voces y la música que nos atañe in situ, es decir, a partir de los primeros años del siglo XX.  

Para el primer álbum denominado ‘El corrido’, se integran los temas: ‘Corrido de la Revolución’, ‘Caballo prieto de Villa’, ‘La cárcel de Cananea’, ‘Máquina 501’, ‘Corrido de Chihuahua’, ‘Carabina 30-30’, ‘Corrido villista’, ‘La tumba de Villa’, ‘Corrido de Durango’, ‘El siete leguas’, ‘El caballo blanco’ y ‘Luis Pulido’.  

Así como ‘Benito Canales’, ‘El 24 de junio’, ‘Gabino Barrera’, ‘Benjamín Argumedo’, ‘Simón Blanco’, ‘Valente Quintero’, ‘Valentín de la Sierra’ y ‘Juan Colorado’.  

En ‘El salterio’ se incluyen las canciones: ‘Dios nunca muere’, ‘Sobre las olas’, ‘Alejandra’, ‘Recuerdo’, ‘Varita de nardo’, ‘Un madrigal’, ‘Qué bonita es mi tierra’, ‘Guadalajara’, ‘Cucurrucucu paloma’ y ‘Cuatro milpas’.  

Además de ‘Dime que sí’, ‘La Bikina’, ‘La zandunga’, ‘Mi ciudad México’, ‘Dos arbolitos’, ‘La bicicleta’, ‘La bamba’, ‘Cielito lindo’, ‘Ay Jalisco no te rajes’ y ‘Nunca, nunca, nunca’.  

Por su parte, ‘Himno Nacional Mexicano, música y voz de la patria’, incluye: ‘Marcha de honor’, ‘Himno Nacional Mexicano’, ‘Lista de honor/ Himno del Heroico Colegio Militar’, ‘Marcha dragona’, ‘Tierra blanca’, ‘Toque de bandera’, ‘Cadetes de la naval/Himno de la Escuela Naval’, ‘Diana’, ‘Marinos mexicanos’, ‘Homenaje a las fuerzas armadas de México’ y ‘Marcha de Zacatecas’.  

Asimismo, el disco ‘Testimonios de una nación’, contiene: ‘Revoltijo mexicano’, ‘El maracumbe y Diana’, ‘El durazno’, ‘Club verde’, ‘Paseos de Santa Anita’, ‘La típica’, ‘El tren’, ‘Eraclio Bernal’, ‘La palma’, ‘Rejupiter monólogos partes 1 y 2’, ‘Tres piedras’, ‘Patria mía’, ‘Las gaviotas’ y ‘Allá en el rancho grande’.  

Así como ‘Sinfonía militar / Marcha de Zacatecas, La Adelita, Llamada tres generales, Paso redoblado, La Valentina, Las tres pelonas, Jesusita en Chihuahua’ y ‘Cantar del regimiento’.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply