Agua: suministros limitados

por agua, los suministros limitados y cada vez más contaminados, muchos  países enfrentan enormes  presiones debido a las tensiones derivadas de la sobrepoblación.

El número de habitantes continúa aumentando rápidamente. Pero la tierra, según informa Population Reports, no tiene  más agua que dos mil años atrás cuando estaba habitada por menos de 3% de la población actual.

Actualmente 31 países enfrentan  déficits crónicos de agua dulce. Para el año 2025 un total de  48 países enfrentarán estos déficits afectando  a más de dos mil 800 millones de habitantes.

Es decir, el  35% de la población mundial proyectada, tendrá enormes dificultades para disponer y beber de agua, según conclusiones a las que el propio Banco Mundial ha llegado con la asesoría de Population Reports. Entre los países  afectados figurarán Etiopía, India, Kenia, Nigeria y Perú.

Se trata de una realidad, para algunos países con escasez de agua y rápido crecimiento de la población es  ya demasiado tarde para evitar una crisis futura.

Otros probablemente lograrán evitarla formulando y aplicando a la brevedad políticas y estrategias apropiadas para que el agua tanto en la agricultura,  industria,  servicios municipales y domésticos tenga un mejor aprovechamiento sin desperdicio.

Para evitar que a la larga suceda  una catástrofe es importante actuar con celeridad. Population Reports hace dos propuestas: la primera, que todos difundamos de manera responsable la información que les he proporcionado a manera de crear  nuevos hábitos en la familia y en la sociedad  por el bien de nuestro futuro inmediato. La segunda, en nombre de una “revolución azul” trabajar en pro de  conservar y ordenar los suministros de agua dulce en vista de la demanda ante el crecimiento demográfico.

A COLACIÓN

Uno de los principios básicos de la economía es la administración de recursos escasos a los que  debe hacerse rendir al máximo a través de la búsqueda de técnicas para su optimización. El reto lo tenemos servido a la mesa.

Un mundo con problemas de agua es uno intrínsecamente inestable, no habrá paz. En los albores del siglo 21 una crisis de agua puede obstaculizar el mejoramiento de los niveles de vida y la salud en un número cada vez mayor de países e incluso plantea el riesgo de francos conflictos por el acceso a suministros escasos de agua dulce.

El agua, recuerda, Population Reports es la fuente de vida en la tierra. El 70% del cuerpo humano es agua.

Debe llamar la atención que en determinados  lugares los habitantes están extrayendo agua de ríos, lagos y fuentes subterráneas más rápidamente de lo que demora en renovarse.

Desde 1940 la extracción mundial de agua  aumentó en promedio entre 2.5% y 3% por año, en comparación con un crecimiento anual de la población de 1.5% a 2 por ciento. En la década pasada la extracción de agua en los países en desarrollo aumentó a razón de 4% a 8% por año.

Con dicha  tendencia, mirando al futuro inmediato, la insuficiencia de agua dulce probablemente será uno de los principales factores que coarten el desarrollo económico y motiven muchas guerras.

El Almanaque Mundial  destaca  que 70% de la superficie de la tierra es agua, empero la mayor parte de ésta es oceánica. En volumen, únicamente  3% de toda el agua del mundo es agua dulce y en su mayor parte no está fácilmente disponible.

Unas tres cuartas partes de toda el agua dulce está inaccesible en forma de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de la mayor parte de los centros de población; sólo 1% es agua dulce superficial fácilmente accesible.

Ésta es primordialmente el agua localizada en  lagos y ríos a poca profundidad en el suelo de donde puede extraerse sin mayor costo. Sólo esa cantidad de agua es renovada habitualmente con la lluvia y las nevadas y es, por tanto, un recurso sostenible.

En total, un centésimo del 1% del suministro total de agua del mundo se considera fácilmente accesible para uso humano. Mundialmente se dispone de 12 mil 500 a 14 mil millones de metros cúbicos de agua por año para uso humano. Esto representa unos 9 mil metros cúbicos per cápita anual.

Population Reports proyecta que dentro de 23 años la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5 mil 100 metros cúbicos por persona, al sumarse otros dos mil millones de habitantes a la población del mundo.

Entonces esta cantidad será insuficiente para satisfacer las necesidades humanas si el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo

Mundialmente el agua dulce  no está equitativamente distribuida: en muchos casos no está donde la queremos, ni en la cantidad necesaria; en otros, existe  demasiada agua en el lugar equivocado.

De esta forma, con tales desequilibrios, para el 2025  más de 2 mil 800 millones de personas vivirán en 48 países que encararán tensiones hídricas o una grave escasez de agua.

De acuerdo con información de la ONU, de estos países, 40 localizan  en el Medio  Oriente y Norte de África. Hacia el 2050, el número de países con tensión hídrica o escasez de agua ascenderá a 54 y la población conjunta a 4 mil millones de habitantes, 40% de la población mundial proyectada de 9 mil 400 millones.

El Medio  Oriente es la región del mundo con mayor escasez de agua. Desde 1972 viene enfrentando problemas de disponibilidad hídrica tanto para el riego como para el consumo humano.

Desde entonces la región extrae de los ríos y acuíferos más agua de la que repone.

Por  ejemplo, anualmente Jordania y  Yemen extraen  de los acuíferos subterráneos 30% más agua de la que se repone. También en Israel el uso anual de agua supera en 15% el suministro renovable.

Arabia Saudita presenta uno de los peores casos del mundo de uso de agua insostenible. Este país extremadamente árido  explota los acuíferos fósiles subterráneos para satisfacer las tres cuartas partes de sus necesidades de agua.

P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply