Home Inolvidables Germán Dehesa deja un hueco difícil de llenar con su peculiar y desenfadado humor periodístico
Inolvidables - September 4, 2010

Germán Dehesa deja un hueco difícil de llenar con su peculiar y desenfadado humor periodístico

su familia.

Con su columna denominada “La gaceta del Ángel”, del diario Reforma, retrató escenas de la vida diaria de él, su familia y el entorno, sin dejar de lado los problemas de la gran ciudad con su peculiar y desenfadado humor, sarcasmo y, en ocasiones, enternecimiento del citadino. Hoy, su ausencia deja un hueco en la actividad periodística cotidiana.

Además, por su trayectoria literaria y académica, el autor de Adiós a las trampas recibiría hoy por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un homenaje en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario. Después, la máxima casa de estudios anunció que suspendía el homenaje hasta nuevo aviso.

Y en su columna del 25 de agosto pasado, escribió: “No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato…”.

En ese espacio periodístico, el autor de Adiós a las trampas señaló que esperaba su fin dentro de algunos meses, pero prometió que tras algunos días de reposo seguiría escribiendo. “Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable”, escribió.

Puma de corazón, añadió: “Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la república. Ahí me los encontraré”.

Germán Dehesa falleció alrededor de las 18:35 horas, en su domicilio en el Distrito Federal, rodeado de su familia y estaba sentado en un sillón. Sus restos mortales fueron velados en una agencia funeraria de Félix Cuevas.

La comunidad intelectual y artística, el Conaculta y la Secretaría de Cultura del DF lamentaron la muerte de Dehesa. También el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quienes expresan a sus deudos su solidaridad en estos momentos de dolor, deseándoles encuentren consuelo ante esta irreparable pérdida”.

PERFIL. El pasado 11 de agosto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en un homenaje le entregó la condecoración de Ciudadano Distinguido del DF.

Nacido el 1 de julio de 1944, cursó sus estudios de preparatoria en el Centro Universitario México (CUM). Después realizó las licenciaturas de ingeniería química y letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual trabajaría como profesor y catedrático por más de 25 años.

Además fue un destacado colaborador de diversas estaciones de radio y la televisión y un brillante promotor cultural. A nivel nacional fue ampliamente reconocido por sus colaboraciones salpicadas de comedia en los diarios del Grupo Reforma y su participación en la película Cilantro y perejil en 1995.

Otra de sus facetas se dio en sus colaboraciones especiales en el programa deportivo Los capitanes en ESPN.

PREMIOS Y LIBROS. Uno de los reconocimientos principales que obtuvo en vida fue el premio de periodismo Don Quijote, el cual recibió de manos del rey de España Juan Carlos I, en 2008.

El jurado señaló que su obra realizó “una síntesis brillante entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes”.

Fue un creador agudo, crítico, sarcástico y eso se refleja en sus obras como La familia (y otras demoliciones), íQué modos!: Usos y costumbres Tenochcas, ¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México, Las nuevas aventuras de El Principito.

También destacan No basta ser padre, Viajero que vas, Cuestión de amor, Adiós a las trampas 2, Los PRIsidentes y Fallaste corazón.

Entre sus obras de teatro están Tapadeus III, El gabinete de Belem, Borges con Música, El pórtico de las palomas, Pacto con botas y Monjas coronadas.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Mirna Solorzano PR) (Notimex)

 

Leave a Reply