El maguey, símbolo de identidad nacional, el recurso más emblemático desde el México prehispánico

Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

El maguey, símbolo de identidad nacional, es el título de esta muestra que reúne 130 pinturas al óleo de reconocidos artistas mexicanos como José María Velasco, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco, además de fotografías de Manuel Álvarez Bravo y obras de artistas contemporáneos que han plasmado el agave en sus obras como Francisco Toledo y Joel Rendón, entre otros.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta exposición estuvieron presentes Montserrat Sánchez, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera, la antropóloga Marta Turok y el investigador Javier Vázquez Juárez.

La directora del recinto mencionó que además de la obra pictórica, dibujo, grabado y fotografía, la muestra integrará escultura, libros, documentos y arte popular, además de un amplio marco académico para reflexionar sobre la importancia del maguey en la realidad nacional, donde además de su presencia estética, proporciona una derrama económica de miles de millones de pesos anualmente.

“La idea es ahondar en el porqué a lo largo de los siglos el maguey, su representación y los productos que de él se derivan, se han convertido en los símbolos más entrañables de nuestra nación”, expuso Montserrat Sánchez.

El investigador Javier Vázquez Juárez mencionó que se incluirán degustaciones de las diversas bebidas realizadas con este recurso,  además de artesanos que realizan diversos objetos con la fibra del maguey.

Explicó que la muestra tiene un núcleo introductorio con las representaciones gráficas que desde la época prehispánica se realizan con la figura del maguey, además de los cultos a la diosa Mayahuel y las profundas relaciones religiosos que mantiene esta planta en el imaginario colectivo, aspecto que se ejemplifica claramente en el ayate de la virgen de Guadalupe, cuya imagen fue plasmada sobre una tela realizada con fibra de maguey.

Juárez añadió que se mostrarán ejemplos de diversas épocas en las que viajeros extranjeros han plasmado en dibujos la figura del maguey junto a volcanes y regiones emblemáticas de México, además de ocuparse de este recurso en el periodo revolucionario y su influencia en los símbolos que construyeron la identidad nacional.

“En México existe la mayor diversidad de magueyes del mundo, con más de 100 especies de las que se derivan diversos productos, por ello Humboldt afirmó que el maguey era una de las plantas más útiles que la naturaleza había dado a los pueblos de esta región de América”, refirió Javier Vázquez Juárez.

Marta Turok señaló que desde el punto de vista de la antropología, la curaduría de la muestra se ocupa del maguey como un recurso que ha sido utilizado por los mexicanos desde antes de la domesticación de los animales en el mundo prehispánico.

Como ejemplo de su utilidad mencionó que de las diversas especies de magueyes se extraen fibras de zapupe, ixtle, pita y lechuguilla que son convertidos en ayates, morrales, lazos, sogas, redes, bolsas y jabones.

“De su savia se hace pulque, aguamiel, vinagre, se extrae azúcar, incluso algunas resinas que utilizan los artistas para sus cuadros son de maguey, sin olvidar que con sus raíces se elaboran escobas, cepillos, canastas e incluso sirve como material para construcción de casas”.

La antropóloga dijo que en el marco académico que se realizará paralelamente a la exposición, expertos como Ricardo Pérez Monfort, Dora Sierra, Cristina Barros y Marco Buenrostro, discutirán diversas problemáticas que se deben atender para conservar la riqueza del maguey en México.

“En las zonas tequileras, por ejemplo, se está realizando la práctica del monocultivo que limita otras producciones. También la sobrexplotación del maguey para realizar mezcal que se realiza en algunas regiones pone en peligro a muchas especies silvestres”.

Turok mencionó que la amenaza para este recurso no se da sólo al nivel de los grandes productores, sino también con diversas costumbres gastronómicas.

“Entre las más graves se encuentra la costumbre de preparar mixotes de carne. En muchas comunidades se arranca la piel externa de la planta para realizar una olla de este guiso, sin saber que están condenando a muerte a todo el maguey porque carecerá de protección”.

La antropóloga destacó que esta es una de las muestras más completas que se han armado en los años recientes sobre este tema, tomando en cuenta todos los puntos, desde el artístico, hasta el económico, histórico y antropológico.

“Actualmente sabemos que la derrama económica del maguey es de miles de millones de pesos anualmente, no sólo en lo que se refiere al tequila y al mezcal. Hace falta realizar estadísticas más completas a nivel artesanal, porque a menudo se cree que los objetos que elaboran las familias son sólo un complemento del ingreso, cuando en realidad conforman una importante fuente de prosperidad”, indicó Marta Turok.

Finalmente, Javier Vázquez dijo que las actividades paralelas incluirán talleres para niños, adolescentes y padres de familia, visitas guiadas para los amantes de las bebidas elaboradas con agave por diversas pulquerías tradicionales, así como una expo venta con la participación de productores de artesanías realizadas con fibra de ixtle.

La exposición El maguey, símbolo de identidad nacional, se inaugura el próximo 14 de septiembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, donde permanecerá hasta el 9 de enero de 2011.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply