Home Arte y Cultura Regresan los títeres de la compañía “Luna Morena” con el espectáculo “Canek, leyenda de un héroe maya”
Arte y Cultura - September 3, 2010

Regresan los títeres de la compañía “Luna Morena” con el espectáculo “Canek, leyenda de un héroe maya”

compañía Luna Morena Taller Experimental de Títeres expuso los pormenores de esta obra que se presentará el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre en el Teatro Julio Castillo.

Ángel Gutiérrez afirmó que los textos del escritor Ermilo Abreu Gómez, uno de los primero autores mexicanos en ocuparse de la historia de las comunidades indígenas, cobra con las marionetas una nueva dimensión  y permite recrear más allá de las temáticas exclusivamente infantiles, diversas metáforas sobre la lucha que han mantenido a lo largo de los años estos pueblos en diversas regiones del país.

“Es una obra donde el público descubrirá que las marionetas son en realidad espejos de lo humano y que narran verdades acerca de nosotros mismos como sociedad”.

El contacto entre españoles y mestizos retratado por Ermilo Abreu Gómez en su texto de 1940 es recreado en esta obra a través de la amistad que Jacinto Canek establece con el hijo de unos hacendados de Yucatán.

“Se trata de hechos que tuvieron una base verídica, porque existió en 1761 en Yucatán un levantamiento social como el que se describe. Para nosotros era fundamental retratar en este montaje cuestionamientos paralelos sobre las diferencias sociales, afortunadamente las marionetas permiten una amplia gama de matices dramáticos que pueden ser aprovechados”.

Ángel Gutiérrez explicó que en el espectáculo participan Ana Elisa Fernández, Andrés David, Armando Hernández, Ihonatan Ruiz, Karina Hurtado, Meztli Robles, quienes animan a cada figura ataviados de negro.

“Es importante mencionar al elenco, porque para lograr cada expresión o movimiento, el titiritero está también actuando y debe tener una amplio y complejo concepto de las cualidades dramáticas, de ahí que en las compañías de marionetas existan grandes actores que muchas veces permanecen anónimos en el escenario”, precisó Ángel Gutiérrez.

Participan también los músicos Ernesto Cano Lomelí, Ernesto Cano Martínez, Héctor Aguilar y Rodrigo Peláez, quienes buscaron con instrumentos prehispánicos como el caracol marino, el huéhuetl, el palo de lluvia y los caracoles, recrear la historia con pasajes acústicos que se inclinan por lo místico y lo tradicional.

En esta obra la voz del pasado es representada por el personaje de Exa, una anciana que recuerda las andanzas de su padrino Jacinto Canek en Yucatán y la discriminación de que eran objeto los pueblos indígenas por parte de los hacendados. Recuerda también el levantamiento que se produjo y la amistad de él con el niño Guy, quien contra la voluntad de su familia apoya las ideas de su amigo.

“Exa representa el lado místico de la historia porque narra en forma muy onírica todo lo que ocurrió con el hombre del que alguna vez fue ahijada, pero también otorga un matiz místico a la amistad entre Canek y Guy, quienes a través de sus narraciones tienen el poder de hablar con los animales de tierra y también del mar como las mantarrayas y los delfines, además de convertir a la luna y las estrellas en sus amigas”.

El director de la compañía, quien ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales en México, Canadá, China, Estados Unidos, República Checa y Taiwán, afirmó que el libro de Ermilo Abreu mantiene una gran vigencia en nuestros días y nos invita a reflexionar sobre el desarrollo que han tenido a lo largo de los siglos las comunidades indígenas.

“La rebelión que narra en su texto con Jacinto Canek fue una de las primeras donde un indígena cuestionaba a la colonia española y pregonaba la dignidad de su pueblo, de ahí la importancia de que las nuevas generaciones conozcan esta obra”.

Y agregó: “Canek, leyenda de un héroe maya, podría catalogarse dentro del nicho de los espectáculos de títeres de gran formato. Estamos acostumbrados a que las presentaciones de este género se realicen en pequeños espacios o en estructuras armadas con lonas, sin embargo el hecho de presentarnos en un espacio como el Teatro Julio Castillo es una muestra de la importancia de esta expresión para los mexicanos”.

Canek, leyenda de un héroe maya, se presentará el sábado 4 y domingo 5 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply