Margarita Sanz interpreta monólogo donde encarna personajes femeninos de Ibsen, Strindberg y Fernando de Rojas

14 de diciembre.

A través de dicho monólogo, escrito por la maestra Luisa Josefina Hernández, la actriz Margarita Sanz logró superar la muerte de su madre Jayne Martin Jenkinson Grey, quien la educó en la libertad y le enseñó las posibilidades de la imaginación, para “poder huir, aunque sea por un momento, del mundo usado, gastado” de todos los días.

La actriz señaló que la obra está escrita en tres dimensiones, en las que se presenta el personaje de la actriz (la propia Sanz), la madre y también la parte teatral, donde se interpretan distintos personajes femeninos de obras August Strindberg, Henrik Ibsen y Fernando de Rojas.

De esta manera comparecen en escena Julia, de la Señorita Julia, la momia, de Sonata de espectros, ambas de Strindberg. Nora, de Casa de muñecas; Hedda Gabler (personaje principal de la pieza homónima) y la señora Alving, de Espectros, todas de Ibsen, así como Celestina, de La Celestina de Fernando de Rojas. Estos personajes fuertes y contradictorios, inocentes o trágicos, permiten a la actriz reflexionar sobre el sentido de la vida y la necesidad de reafirmarse en ella.

Luisa Josefina Hernández, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002, escribió esta obra a petición de la propia actriz, quien había extraviado el rumbo de su vida por la pérdida de su madre. “Trata sobre las personas que amamos y se van, que se mueren, pero de alguna manera se quedan en nuestro corazón con una energía que es indestructible”, puntualizó Sanz.

Quizá por ello, al final de Campo de estrellas, el personaje de la madre le dice al público: “Morir no es irse, el amor no debe desgastarse, ya no hay barrera ni distancia, el amor es todo”.

Durante el monólogo Sanz se permite todo tipo de libertades, actuarse a sí misma como la actriz, y también cantar, bailar, tocar el arpa y jugar con muñecas. Para el codirector; Gerardo Trejoluna –actor de los unipersonales Autoconfesión y Tom Pain–, el revisitar a los grandes personajes femeninos de la literatura teatral le permiten a la actriz enfrentarse a sí misma, además Margarita Sanz tiene capacidad de sobra para realizar “esos saltos mortales”.

Personajes como la señorita Julia, Hedda Gabler, la señora Alving, explicó la actriz, “tienen mucho de nosotros, por eso yo he tratado de no teatralizarlos sino de actuarlos de la manera más natural posible”.

Apoyada por proyecciones, utilería como sillas, vestuarios muy sencillos y la música escrita por Omar Guzmán, la actriz va recobrando la esperanza, las ganas de vivir y sobre todo, comprende que su madre no se ha ido y que en ella persiste la esencia de su madre.

En el monólogo la intérprete nos recuerda que el amor, el mundo, el teatro y la vida son campos de estrellas, a través de los cuales caminamos las diversas etapas de nuestra vida, buscando la felicidad.

Margarita Sanz (Guadalajara, 1954) ha sido actriz por más de 50 años, en teatro, cine y televisión. Ha trabajado con los directores Julio Castillo, Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Abraham Oceransky, Ludwik Margules, José Caballero, Germán Castillo, Jesusa Rodríguez, Martín Acosta y Alberto Lomnitz, entre otros.

Sanz Obtuvo el Ariel en 1985 por su actuación en Frida, naturaleza viva; en 1995 por El callejón de los milagros y en 2003 por La habitación azul.

Campo se estrellas, con Margarita Sanz, se escenificará todos los martes, a las 20:30 horas, hasta el 14 de diciembre en el Teatro Helénico de Conaculta Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.
JLB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply